“Disrupción es la mejor palabra que resume la oportunidad que tenemos. Lo que está pasando hoy en el planeta tierra nunca lo hemos vivido. Por primera vez, 10 tecnologías a la vez (en vez de una) se están desarrollando”, dijo Marc Alba, Socio Global de Innovación de everis, en el XXVII Congreso Chileno de Marketing de ICARE. Con ello, destacó el valor de tener el talento para la disrupción que se viene (o que ya está aquí).

Descarga la PPT de Alba aquí

No sabemos lo que viene

Alba expuso que “el activo principal sigue siendo el talento y es un tema de actitud. O muero en paz o lidero estos cambios, lo que rejuvenece y es una diversión absoluta”.

“Nunca sabremos lo que va a pasar en 3 ó 5 años. Ningún consultor va a tener idea. Hay dos desafíos”:

  1. La complejidad.
  2. El paso de la escasez a la abundancia.

“Necesitamos gente que no esté contaminada por cosas que han visto los mayores. Mi jefe de Inteligencia Artificial tiene 22 años” — Marc Alba, Socio Global de Innovación de everis

“Hay tres ámbitos en el que los líderes empresariales tienen que gobernar en su empresa”:

  1. Operación, correr el negocios
  2. Innovación, cambiar el negocios
  3. Disrrupción, correr en el negocio

Talento para la disrupción: tendencias del hoy

  1. Humanos y máquinas, la fuerza de trabajo híbrida. “Cada elemento pasa a ser digital y pasa a generar datos en tiempo real. Uno de cada 2 trabajos está expuesto a ser reemplazado por una máquina. ¿Somos los nuevos caballos a pasar de ser irrelevantes como fuerza productiva? ¿Cómo conseguir que las máquinas hagan nuestra vida más fáciles? Hay 2 máquinas con las que podemos trabajar hoy día: Los software boots y los robots físicos. Son asistentes, son co working”.
  2. Plataformas y ecosistemas.
  3. “Arte y ciencia trabajan juntos: Politizar gente de todos los ámbitos. Hay que conectar el arte y la ciencia para que trabajen juntos y crear valor. Muchas de las reflexiones trabajan en silos de conocimientos. Hay que jugar el arte y la ciencia”.