Supermercado con robots, a eso vamos avanzando con la automatización laboral. Cada día es más común en Chile encargar las compras del supermercado para que alguien las haga y las lleve a nuestras casas. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar desde internet la lista de productos que necesitamos y estos llegarán en el transcurso de algunas horas a nuestros domicilios. Pero, ¿y si en vez de que alguien haga nuestras compras las hiciera «algo»?

«Tener a alguien caminando por los pasillos de una bodega o supermercado recogiendo cosas de a una a la vez es algo por debajo de lo óptimo» — Dan Kara, director de investigación en robótica de ABI Research.

El giro de muchas compañías hacia la automatización y la inteligencia artificial, no excluye a los supermercados del mundo. Por eso, el supermercado online más grande del Reino Unido, Ocado, logró un hito este año: armó una orden de 50 productos que incluía frutas, carnes y lácteos en cinco minutos, en una de sus antiguas bodegas tomaba dos horas. Todo por transformarse en un supermercado con robots.

¿Cuál es el secreto de este logro? Una flota de mil robots moviéndose por una bodega tomando productos y llevándolos donde los empaquetadores.

Supermercados con robots

Hoy es bastante simple hacer una compra por internet de un producto tecnológico o ropa, pero hacer lo mismo con una lista de supermercado no es tan fácil. Por ejemplo, hace un tiempo Amazon.com trató de entrar en el negocio de comida y productos de los supermercados, pero al poco andar detuvo su «Amazon Fresh Service» en varias partes de Estados Unidos.

Cuando esté funcionando a su máxima capacidad, la nueva dependencia de Ocado será tan productiva como una de las bodegas más grandes y antiguas que necesitan el triple de trabajadores.º

En esa línea, el jefe de tecnología de Ocado, Paul Clarke, dice que las pruebas que hizo Amazon.com «definitivamente aumentaron el sentido de urgencia de los potenciales clientes. Les hizo ver que este mundo está cambiando y que tienen que moverse hacia lo online lo más rápido posible. Ellos están interesados en tener parte de ese negocio sin tener que tomarse 17 años para innovar», que es el tiempo que lleva Ocado existiendo.

Hoy la mayoría de los que se dedican a la venta de productos online completan las órdenes de manera manual. Pero Ocado evolucionó a ser un supermercado con robots. «Tener a alguien caminando por los pasillos de una bodega o supermercado recogiendo cosas de a una a la vez es algo por debajo de lo óptimo», dice Dan Kara, director de investigación en robótica de ABI Research.

Cómo funciona la nueva planta de Ocado

Abierta hace poco más de un año, la nueva bodega de Ocado no sólo trabaja con robots: hay cerca de 200 personas realizan tareas que las máquinas aún no pueden hacer, como cargar y descargar camiones. Cuando esté funcionando a su máxima capacidad, esta nueva dependencia será tan productiva como una de las bodegas más grandes y antiguas que necesitan el triple de trabajadores. He ahí el logro de este supermercado con robots.

Supermercado con robots. La bodega de Ocado completando las órdenes de compra con robots

La bodega de Ocado con los robots completando las órdenes de compra. Todo un supermercado con robots.

Esta bodega está divida en distintas secciones que contienen los más de 50 mil productos que los distintos robots recorren a una velocidad de cuatro metros por segundo, los que son controlados por un software que conoce la mercadería que es requerida en cada momento.

La automatización de sus servicios ha permitido a Ocado, entre otras cosas, disminuir la cantidad de productos a eliminar, además de venderlos más frescos, porque el software permite predecir la demanda, por lo que se pueden ir comprando de inmediato los productos que se necesitan.

Ocado ya está buscando incluir la automatización en otras partes del proceso de venta, por ejemplo en el despacho de los productos con vehículos autónomos e incluso ya piensan en la posibilidad de hacerlo con drones.

«Los robots van a ser mucho más funcionales y baratos en un tiempo, además de ser ubicuos» dice Dan Kara de ABI Research.