Este 19 de noviembre los chilenos deberán elegir a quién quieren como próximo Presidente de Chile. Sin duda, hay consenso en que impulsar el crecimiento es punto importante para los candidatos. Sin embargo, en el cómo hacerlo hay diferencias. En conjunto con cada comando presidencial, hicimos una selección de las principales propuestas de los programas económicos de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

El orden expuesto es en base a cómo aparecerán en el voto del 19 de noviembre.

Carolina Goic

La candidata presidencial del Partido Demócrata Cristiano plantea que “crecimiento requiere de un rol activo del Estado y de perseverancia en saber encontrar y potenciar todos los espacios virtuosos de cooperación pública-privada, así como, aceptar y reconocer que hay ámbitos del quehacer económico en donde los privados poseen ventajas competitivas innegables”.

Para impulsar el crecimiento, algunos de los compromisos de Carolina Goic son:

  • “Alcanzar una tasa de crecimiento del 4% anual durante el próximo período de gobierno”.
  • “Potenciar el uso del sistema de concesiones para la construcción de infraestructura en transporte, en centros urbanos, hospitales, cárceles, aeropuertos, etc”.
  • “Nuevo trato con el empleo público que garantice estabilidad y excelencia en el desempeño de sus funcionarios, libre de prácticas nepotistas y/o privilegios por razones de cercanía política”.
  • “Fondos soberanos formados exclusivamente en base a la rentabilidad de los recursos naturales destinados a la inversión en capital humano avanzado y apoyar la meta para alcanzar un 0,8% del PIB en Investigación y Desarrollo”.
  • “Poner especial atención en el desarrollo industrial del litio, la energía solar, tecnologías de adaptación al cambio climático y el turismo sustentable”.
  • “Normar para que las sociedades anónimas abiertas adopten políticas en sus directorios que garanticen el pago en un plazo máximo de 60 días a las MIPYMEs”.

Para más detalles de sobre la propuesta de crecimiento de la candidata DC, haga clic AQUÍ. 

José Antonio Kast

“Para estimular el crecimiento, volver a atraer al inversionista extranjero y mejorar la calidad del servicio público hacia el ciudadano, hay que hacer una revisión exhaustiva de la regulación vigente en materia tributaria, laboral, civil y ambiental, entre otras áreas, para simplificar trámites y eliminar la burocracia excesiva”, asegura el candidato independiente, José Antonio Kast, en su propuesta económica.

Para lograr este objetivo, algunos de los compromisos del diputado Kast son:

  • “Reducir significativa del gasto público y promover la austeridad como sello del nuevo gobierno”.
  • “Sistema tributario integrado y simplificado, que mejora estructura y mantiene niveles similares a los actuales de recaudación tributaria, con mecanismos de fomento del ahorro y la inversión y tasas de impuestos corporativos que convergen a los niveles promedio de la OECD”.
  • “Afrontar los cambios de la cuarta Revolución Industrial: Se trabajará a nivel de currículum para cubrir carencias cognitivas, emocionales y conductuales que el sistema de educación actual no ha resuelto; se entregarán incentivos tributarios a la innovación; se reducirá más las asimetrías de información y eficiencia de los privados y el Estado mediante la generación de herramientas de Big Data”.

Para ver en detalle el programa económico de José Antonio Kast haga clic AQUÍ.

Sebastián Piñera

Las metas del programa económico de Sebastián Piñera son duplicar la tasa de crecimiento; aumentar la tasa de inversión en tres puntos porcentuales; elevar la productividad; duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad; converger gradualmente a un balance entre ingresos y gastos estructurales; y reducir la pobreza por ingreso (en un tercio en cuatro años y a la mitad en ocho años).

Para lograr su objetivo, algunas propuestas del candidato de Chile Vamos son:

  • “Impulsar una agenda de reimpluso productivo con 30 medidas”
  • “Reducir y simplificar la carga administrativa de la Reforma Tributaria”
  • “Reasignar gastos desde programas mal evaluados y reducir gastos en nuevas contrataciones, viáticos, viajes, horas extra y asesores a honorarios”.
  • “Invertir en carreteras, aeropuertos, puertos y un nuevo sistema de “Transporte Tercer Milenio”
  • “Promover una cultura innovadora y emprendedora con énfasis en la Ciencia y la Tecnología”.
  • “Despejar barreras de entrada a los mercados para nuevos competidores y los costos de salida para los consumidores”.
  • “Modernizar la legislación en materia de jornada laboral y posibilitar los pactos individuales de adaptabilidad laboral”.

Para ver en detalle las propuestas económicas del candidato de Chile Vamos haga clic AQUÍ. 

Alejandro Guillier

“Nuestro programa propone recuperar el crecimiento, pero no cualquier tipo de crecimiento. Tiene que traducirse en empleos decentes, debe ser cada vez más sustentable o armónico con el medio ambiente, debe ser inclusivo de tal forma que nadie quede atrás y debe basarse en la innovación, la creación y el conocimiento”, sostiene el candidato de Fuerza de Mayoría en su programa de gobierno.

Algunas de las propuestas de Alejandro Guillier para lograr estos objetivos son:

  • “Impulsar la inversión pública en infraestructura, avanzando en viviendas sociales y en viviendas para clases media (…) Llegar a niveles de inversión pública de 3,5 a 4% del PIB”.
  • “Instaurar una Oficina de Grandes Proyectos de Inversión en La Moneda”.
  • “Ambicioso programa de inversiones en caminos, red de Metro, aeropuertos, ferrocarriles, en energía, banda ancha, en el megapuerto, en conectividad con Argentina, en embalses, aguas lluvias, cause y control de aluviones”.
  • “Consolidar la reforma tributaria realizada el 2014, cuyo último tramos entra en vigor en 2018″.
  • “Promover un traspaso gradual y equilibrado de competencias y recursos a los gobiernos regionales”.
  • “Estudiar alternativas al actual régimen de royalty minero de forma que, en la eventualidad que la actividad minera genere rentas excepcionales, éstas se distribuyan razonablemente entre la industria y el país”.
  • “Enviar un proyecto de ley para establecer la Oficina Asesora del Congreso en materia presupuestaria”.

Para ver más detalles del programa de Alejandro Guillier haga clic AQUÍ. 

Beatriz Sánchez

Los principios para una nueva política económica para Beatriz Sánchez son “reactivación económica sin endeudamiento fiscal, redistribución del ingreso, Estado Emprendedor y sustentabilidad ambiental”. En esa línea, la candidata del Frente Amplio propone “más y mejor crecimiento para todos”, el cual se basa en tres ejes: Un plan de inversión nacional, nuevas formas de producción (descentralización de la economía y desarrollo verde) y distribución de las cargas y beneficios del desarrollo.

Algunas de las medidas concretas de Sánchez son:

  • “Triplicar el gasto público en innovación (ir de los US$1.000 millones que se invierten hoy en innovación a US$3.000 millones durante el periodo presidencial, llegando al 1,2% del PIB)”.
  • “Crear una Defensoría Medioambiental y un Observatorio Medioambiental que sistematice la información sobre el estado de los ecosistemas”.
  • “Un nuevo código del trabajo que cuente con negociación colectiva sectorial o por rama y derecho a huelga efectivo, eliminando los servicios mínimos universales de la reciente reforma laboral”.
  • “Reducir la jornada semanal de trabajo a 40 horas y aumentar el salario mínimo”.
  • “Aumentar los impuestos al 1% más rico de Chile”.
  • “Derogar la Ley Reservada del Cobre y asignación de financiamiento estable y transparente a Defensa mediante la Ley de Presupuesto”.

Para ver más detalles de la propuesta económica de la abanderada del Frente Amplio haga clic AQUÍ. 

Marco Enríquez-Ominami

Para impulsar el crecimiento económico, el líder del PRO propone los siguientes desafíos: “Recuperar la confianza del sector privado para impulsar la inversión más allá de la minería; consenso que permita responder a las expectativas de la clase media, garantizando un crecimiento sustentable; crecimiento inclusivo; en el largo plazo se requiere mejorar la productividad, el déficit energético, reducir la dependencia de la minería, y mejorar el acceso y calidad de los servicios sociales”.

En esa línea, Algunas de sus medidas concretas son:

  • “0% de impuestos para las PYMES sobre las utilidades reinvertidas hasta 10.000 UF anuales”
  • “Royalty a la minería, el dinero del cobre para los chilenos: Modificar el royalty minero, de manera que se pague a partir de las 2.000 toneladas en vez de 12.000, según la tasa aplicada a la gran minería”
  • “Crear un nuevo tramo para las rentas sobre las UF 30.000 anual, aplicando una tasa de 40% para los ultra ricos”.
  • “Garantizar la devolución del impuesto de primera categoría a los fondos de pensiones”.

Para ver en detalle las propuestas económicas del abanderado del PRO haga clic AQUÍ. 

Eduardo Artés

El programa de gobierno del candidato del Partido Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, sostiene que ” queremos procesar y darle valor agregado a nuestros recursos naturales. Producir nuestras propias máquinas e insumos para desarrollar una economía sólida. Con esto fortalecemos un Chile independiente, que no dependa de la importación, generando más empleo y consumo para nuestra gente”.

Para lograr esto, algunas de las medidas que propone Artés son:

  • Nacionalización de todos nuestros recursos naturales (agua, gas, cobre, litio, bosques, mar y peces).
  • “La banca y demás instituciones financieras pasarán a manos del Estado y se gestionarán de acuerdo a un plan de desarrollo y construcción nacional”.
  • “Se repatriarán todos los fondos y capitales que empresas y particulares tengan depositados en el extranjero, colocándolos en benéfico del desarrollo social y económico de sus creadores y verdaderos dueños, los trabajadores y pueblos de Chile”.

Para ver el programa completo de Eduardo Artés haga clic AQUÍ. 

Alejandro Navarro

El senador Alejandro Navarro propone promover “una política económica fuertemente contracíclica que reactive la economía, redistribuyendo ingresos y diversificando la estructura productiva con una transición energética sustentable, que permitirá crecer más de un 3% anual, apuntando al 5% anual hacia 2022 y creando al menos 100 mil nuevos empleos de calidad al año”.

Para reactivar la economía, algunas de las medidas concretas del candidato a La Moneda de PAIS son:

  • “Un plan cuatrienal de inversiones en infraestructuras productivas y sociales, transporte público sustentable y transición hacia vehículos eléctricos”.
  • “La autoridad económica se coordinará estrechamente con el Banco Central para cautelar que la política fiscal sea coherente con las metas de inflación y evitar que las fluctuaciones de corto plazo del tipo de cambio no desestabilicen el esfuerzo exportador y la competitividad de las empresas”.
  • “Se simplificará la tributación a las utilidades de las empresas, desintegrándola de los impuestos al ingreso de las personas, y se incluirán incentivos inmediatos a la reinversión sustentable y al gasto en capacitación, con énfasis en las PYMES”.
  • “Se implementará un cobro retroactivo de las deudas condonadas de manera injustificada por el Servicio de Impuestos Internos a empresas con una ganancia mayor a dos millones de dólares semestrales. Lo recaudado financiará el Fondo de Aceleración para las PYMES”.

Para ver en detalles las propuestas económicas del senador Alejandro Navarro haga clic AQUÍ.