«La industria de la inteligencia artificial se viene con todo, por lo que es imposible que no nos afecte nuestros trabajos», aseguró Sergio Mendoza, Co-founder & CEO Airnguru y Co-founder Inzpiral, durante su presentación en la Mesa Redonda de ICARE «Marketing desde el origen». En la instancia, Mendoza explicó los desafíos del «pricing» en esta era en que «como sociedad aún no somos capaces de procesar la tecnología a la velocidad que está cambiando».

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Mendoza sostiene que los fundamentos del «pricing» siguen «intactos, lo que cambia es el contexto». En esa línea, explica que hoy tenemos «un consumidor altamente empoderado y conectado» y  que «Google y Facebook conocen todo sobre nosotros». Sobre lo último Mendoza advierte que «las nuevas generaciones no se espantan por esto», pero Google y Facebook saben «dónde hemos estado o estamos; lo que hemos buscado; nuestro perfil publicitario; las apps que hemos usado; nuestra historia de YouTube, etc».

En este contexto, el CEO de Airguru asegura que «el pricing dinámico se toma la escena».

Ética en el pricing

En este escenario, Mendoza asegura que es muy importante el «pricing ético», es decir, el «equilibrio entre el éxito de la empresa y la satisfacción de los clientes». Si bien «el pricing es clave para el éxito de un negocio», este «tiene límites si queremos que dicho éxito sea sustentable y legítimo», agrega.

Para Mendoza el precio «ético» es aquél que no defrauda a los consumidores ni a los competidores. En esa línea, asegura que «hoy en día, en un mundo altamente informado y transparente, no defraudar a los consumidores no sólo significa cumplir la ley (anti colusión, dumping, monopolio o poder de mercado, etc)» sino que, además:

1. Entregar más valor percibido si nos pagan un precio más alto.

2. Disponibilizar y hacer el servicio o producto accesible.

3. Hacer el servicio o producto consistente.

4. Hacernos responsables del «fulfillment» de la promesa.

5. Proveer un servicio ágil

6. Cumplir o superar en la experiencia de compra y consumo las expectativas generadas al cliente.

7. Ser eficientes y competitivos.

8. No hacer uso de información privada no autorizada por el cliente.

9. Hacer un aporte a la sociedad y a la economía.