“Este premio que entregamos con orgullo en nuestro mes de septiembre, nos permite realzar tres aspectos muy propios de nuestra chilenidad, como son la tierra, el cobre y el cielo”, dijo Juan Benavides, presidente del Directorio de ICARE, para cerrar su discurso durante la entrega del Premio ICARE 2017.

“Los ganadores de este año son tres historias inspiradoras de emprendimiento, tesón y perseverancia que, además de haber contribuido al desarrollo país, son cruciales para la inserción de Chile en el ámbito internacional” — Juan Benavides en su discurso del Premio ICARE 2017

Los premiados en la edición de este año fueron Juan Sutil en Categoría Empresario, Antofagasta Minerals en Categoría Empresa, y Observatorio Astronómico ALMA en Categoría Especial. “Tres historias inspiradoras de emprendimiento, tesón y perseverancia que, además de haber contribuido al desarrollo país, son cruciales para la inserción de Chile en el ámbito internacional”, en palabras de Juan Benavides.

Juan Sutil, ganador Premio ICARE 2017 en categoría empresario

Destacando su trayectoria personal y profesional y el liderazgo alcanzado por sus empresas, el presidente del Directorio de ICARE hizo entrega del Premio en la Categoría Empresario a Juan Sutil Servoin, presidente de Empresas Sutil.

“Un sólo hombre nada puede, sólo un buen equipo y un proyecto común logran cumplir los objetivos y hoy día los represento aquí a toda la familia de Empresas Sutil en esta distinción que se nos entrega” — Juan Sutil al recibir su Premio ICARE 2017

“Un sólo hombre nada puede, sólo un buen equipo y un proyecto común logran cumplir los objetivos y hoy día los represento aquí a toda la familia de Empresas Sutil en esta distinción que se nos entrega”, dijo el propio Sutil tras recibir el reconocimiento.

Empresas Sutil es un holding de agro negocios en Chile fundado en 1980, y que trabaja desde el área de producción de alimentos y hasta el financiamiento de nuevos proyectos.

Juan Sutil al momento de recibir el Premio ICARE 2017. A su lado, el presidente de ICARE, Juan Benavides.

Durante su discurso, el Presidente de Empresas Sutil hizo hincapié en que “la libertad económica es un pilar fundamental que debemos defender”, agregando además que los pilares de confianza y libertad “han sido el motor del desarrollo que al ser superadas en el pasado y presente han causado profundos trastornos de irreparable costos en el desarrollo de nuestro país como del mundo”.

Antofagasta Minerals, ganador Premio ICARE 2017 en categoría empresa

El segundo premiado de la jornada fue Antofagasta Minerals, en Categoría Empresa, destacado por el modo en que la empresa se relaciona con las comunidades que están en la zona de influencia de sus operaciones y proyectos.

“La historia de la compañía demuestra que es posible emprender y transformar una compañía local, surgida en una región del norte de Chile, en una compañía global” — Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de AMSA

En ese sentido Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals y quien habló en representación de la empresa premiada, dijo que no quieren que “la minería reemplace lo que las comunidades realizaban antes, sus formas de vida o cultura. Al contrario, nos interesa sumarnos a su visión de desarrollo y de futuro, y por eso a través de la participación, del diálogo abierto y transparente, buscamos generar acuerdos de largo plazo”.

Arriagada se mostró además orgulloso al explicar que la historia de la compañía “demuestra que es posible emprender y transformar una compañía local, surgida en una región del norte de Chile, en una compañía global, que transa sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres y que hoy compite con grandes empresas mineras de todo el mundo”.

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado de Chile, fundado por Andrónico Luksic y cuyos inicios se remontan a 1979, cuando adquirieron la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia.

Observatorio Astronómico ALMA, ganador Premio ICARE 2017 en categoría especial

El Premio ICARE 2017, en su categoría especial, recayó este año sobre el Observatorio Astronómico ALMA, por la demostración de lo que puede hacer la unión en pos de una tarea común, y que todo gran proyecto es difícil de emprenderse en solitario y se facilita al aunarse los esfuerzos.

“La ciencia ha logrado lo que no han podido ni la política ni la diplomacia: unir a 22 países en un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo es única y exclusivamente el conocimiento” — Paulina Bocaz de ALMA

ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimiter Array, por sus siglas en inglés), el mayor proyecto astronómico del mundo, surgió de la asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, y comprende un conjunto de 66 antenas ubicadas en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama.

Paulina Bocaz, Gestionador del Observatorio Radiastronómico Nacional de EE.UU., y quién habló en representación de ALMA, destacó precisamente el valor de la unión de países para desarrollar el proyecto: “La ciencia ha logrado lo que no han podido ni la política ni la diplomacia: unir a 22 países en un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo es la única y exclusivamente el conocimiento”.

Bocaz dijo también que “ALMA es la demostración de que si los países y sus ciudadanos invierten recursos en la ciencia, se pueden empujar los límites de lo conocido. De que, para hacer grandes cosas, la ciencia necesita del apoyo público desde todos los estamentos de la sociedad”.