“Si te ganas el ‘Chao Jefe’, lo más probable es que sigas yendo a trabajar”, dijo el mexicano Othon García, Fundador de Bitácora Social. En su ponencia, analizó —especialmente— a la clase media chilena. “Cuando mejor representamos a la clase media chilena es cuando hablamos del trabajo”, destacó en el VI Congreso Empresa y Sociedad de ICARE explicando lo revelador que es el consumo en los chilenos.

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García explicó que define a la clase media chilena, el rol del consumismo como resultado de sacrificio y explicó que “en el caso de Chile, ser clase media es ser buen chileno. Esto no está presente en otros países”.

“Los chilenos están orgullosos de lo que tienen y sienten que nadie les regaló nadie. Tienen un sentido de self-made” — Othon García, fundador de Bitácora Social

¿Qué define a la clase media chilena?

“Lo que nos hace clase media a todos no es la cantidad de dinero, sino el mismo set de valores que compartimos”, explicó García.

“Ser clase media es un discurso homogéneo, pero con prácticas diferenciales. Es una cuestión de estratos no de niveles. En la clase media chilena pesan los valores”.

Ser buen chileno significa ser “productivos”

Para el mexicano que analizó la sociedad chilena, “el sueño de la clase media es el estabilidad, lo que lo da el marco de valores y el esfuerzo. Ese esfuerzo debe ser traducido en resultados, porque si no fue en vano”. Por eso,“ser buen chileno, al exigir buenos resultados, significa ser productivos”.

El valor del trabajo para los chilenos

“Los chilenos dan valor al trabajo a partir del esfuerzo”, afirmó el fundador de Bitácora Social.

“En Chile es muy importante donde se estudió. la capacitación formal es importantísima para ustedes. En Chile educación significa capacitación más certificación. Dime dónde estudiaste y te diré tus posibilidades, porque en Chile la escuela diseña ser un buen Chile. Al elegir un trabajo, a ustedes también les interesa con qué personas van a trabajar, dónde estudiaron. En otras sociedades no pasa por ahí”.

Consumo como resultado del sacrificio

“Para el trabajador chileno, el consumo es el resultado del sacrificio. Dice ‘me lo merezco’. Además, expresa, consolida y refuerza una posición social”.

“La diferencia entre ustedes y otras sociedades es que en su caso la deuda se ve como una inversión, mientras que en otros países no”.