Este año no fue una excepción: como viene ocurriendo desde 1984, el Presidente de Chile asistió al Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE, a exponer sobre las metas del país, las estrategias requeridas para materializarlas y el aporte de la comunidad empresarial.

“Este año ENADE tiene una particularidad especial: el país se encuentra en momentos de definiciones”, partió diciendo la Presidenta tras agradecer la invitación a participar del encuentro empresarial más importante del año. “El diálogo y la construcción de horizontes comunes son esenciales para nuestra democracia”, agregó después.

“Los mercados en Chile necesitan reglas claras, porque ya hemos tenido que tolerar prácticas abusivas. Chile espera de sus empresarios un mayor liderazgo en la defensa del consumidor” — Presidenta Michelle Bachelet en ENADE 2017

Ya sobre el final de sus cuatro años de mandato, la Presidenta habló de que es momento de “empezar a hacer balances. Nos gustaría decir que avanzamos y seguir avanzando en ciertos consensos para ayudar al país”.

En esa línea destacó tres principales consensos: “el desafío de la educación”, ya que no es posible “evitar que esta generación que accedió a la gratuidad continúe con sus estudios”; “la confianza que debe existir entre todas las entidades”, las que se reactivan cuando “las áreas públicas y privadas se sientan a conversar juntas”; y la necesidad de “modernizar el aparato estatal”, lo que “no se limita a reducir costos, sino que es también ofrecer las mejores condiciones a trabajadores y usuarios”.

“Los mercados en Chile necesitan reglas claras”

Aprovechando la instancia en la que exponía ante más de mil personas, la mayoría de ellos empresarios o personas ligadas al mundo de los negocios, dijo que “los mercados en Chile necesitan reglas claras, porque ya hemos tenido que tolerar prácticas abusivas. Chile espera de sus empresarios un mayor liderazgo en la defensa del consumidor”.

Sobre el final de su presentación en ENADE 2017, la Presidenta Bachelet abordó un área en la que, a su juicio, no se ha llegado a un consenso: “el tipo de crecimiento que queremos alcanzar, uno sustentable”.

“Debemos prepararnos para navegar en aguas políticas y económicas más exigentes; nuestro liderazgo como país depende de que actuemos a tiempo ante este escenario internacional que hoy se nos presenta”, dijo.

Destacó además que como gobierno va a “entregar una economía en recuperación y con las finanzas claras”. “Espero, por el bien de Chile, que sepamos valorar lo avanzado. Hay algo que nos une a todos nosotros: e amor a nuestro país”, cerró la mandataria.