“En los primeros seis meses de 2018, vemos un punto de inflexión en el crecimiento de la industria”, afirmó Juan Pablo Amar, Vicepresidente de operaciones Chile-Argentina de Finning, en la Mesa Redonda “Desafíos comerciales hoy”.

Descarga la PPT de Amar aquí

En su presentación, Amar habló de los desafíos que su industria ha vivido y que impactarán en el segundo semestre. “Independiente de la mejora, estamos en un período de cautela: antes de comprar, nuestros clientes prefieren arrendar”, explica. Es por eso, dice, que “los clientes, antes de comprar están echando a andar las máquinas que tienen paradas”.

Maquinaria autónoma: el futuro

Con foco en el futuro, Amar explicó que están “incorporando maquinaria autónoma y semi autónoma”, lo cual hará que:

  • Se necesite menos personal para la operación de las mismas.
  • Mayor control de la eficiencia de las mismas vía mayor data.

Sobre este segundo punto, la tecnología les permite hacer seguimiento online del rendimiento de las máquinas, un conocimiento acabado de la faena y con ello una mayor precisión al momento de tomar decisiones y hacer proyecciones. “Creemos que toda obra de una faena tendrá sus equipos conectados generando información en línea”, ahondó.

“A futuro, esto se va a mover a un nivel de optimización de todo el ecosistema. Hoy todos los equipos están conectados y generan mucha información en línea”, enfatizó Amar.

Eficiencia en todo ámbito

Un ejemplo que dio fue el de la misma optimización de recursos de las máquinas autónomas o semi autónomas: “La reducción de los costos operacionales tiene que ir con la reducción de costos operacionales de combustibles, lubricantes, etc.”.

“Estamos hablado de mayor seguridad, monitoreo remoto de las condiciones, podemos sacar al operador de la operación misma y eso va a impactar la forma en que se utiliza el equipo” — Juan Pablo Amar, Vicepresidente de operaciones Chile-Argentina de Finning

Como desafío de futuro, Amar fue claro al explicitar que debe ser “generar capacidades digitales que nos permitan mejorar esa productividad en su conjunto”.