Tsunami” fue el nombre escogido para el XV Congreso Chileno de Innovación, porque precisamente los cambios que se vienen en esta materia pueden asemejarse a esa gran ola. No sabemos cuándo llegarán ni cómo nos afectarán, pero sí sabemos que ya ha comenzado. La Inteligencia Artificial es una de esas olas que ya está en plena operación en Estados Unidos y que de a poco ha aterrizado en Chile.

 -  - YouTube

La innovación implica novedad, algo distinto y que requiere cambios. Es por eso tal vez que el profesor visitante del Sutardja Center for Entrepreneurship and Technology UC Berkeley, Ricardo San Martín, comenzó su exposición en el XV Congreso Chileno de Innovación 2017 “Tsunami” diciendo que “para todo lo que viene y de lo que voy a hablar no tenemos gente preparada”.

Todo puede ser más inteligente

San Martín, que lleva ya más de cuatro años viviendo y enseñando en Sillicon Valley, hizo referencia a la inteligencia artificial y a la automatización, a las que se refirió como “una realidad que nos va a afectar a todos”.

Consciente de que en Chile es algo aún desconocido para la mayoría, insistió varias veces en la importancia de que comience a ser adoptada y utilizada en las empresas chilenas. Hizo un llamado a los gerentes a instalarse —por al menos un mes— en Sillicon Valley para hablar con los jóvenes y ver cómo se está desarrollando Estados Unidos en este aspecto.

¿Qué podemos hacer en Chile?

El profesor San Martín planteó que frente a este nuevo avance tecnológico caben dos posibilidades: apostar a que no va a llegar a Chile y, por tanto, no hacer nada al respecto, o actuar rápida y decididamente. “No hay más opciones”, dijo invitando a la acción.

Para ello entregó algunos datos a tener en cuenta sobre la inteligencia artificial: que es algo que nos afecta a todos, que va más rápido de lo que podemos imaginar y que no hay una receta clara para su implementación, sino que hay que experimentar y medir.