Durante su intervención en el foro “Productividad y Economía Digital” —organizado por ICARE— el presidente de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Manuel Olivares, planteó que estamos en una nueva era, ya que “el comportamiento del consumidor y el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías, están desafiando y generando profundos cambios en modelos de negocios, así como en la producción y entrega de bienes y servicios”. Asimismo, aseguró que “la economía más digital traerá incrementos en la productividad”.

Descargue la presentación PPT completa de Manuel Olivares AQUÍ

Para Olivares tener un diagnóstico de la productividad en Chile resulta clave. “Chile creció a una tasa promedio anual de 5,3% en los últimos 30 años, lo que mejoró sustancialmente las oportunidades y la calidad de vida de todos nosotros. Pero la productividad no es un fin, es un medio para el crecimiento y en la última década casi no aportó e incluso restó al crecimiento“, afirmó el también presidente del grupo BBVA Chile (para descargar su presentación PPT haga clic AQUÍ).

“La tecnología crea nuevos recursos, nuevos negocios y de paso, genera muchos impactos” — Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Productividad de la CPC

En esa línea, el presidente de la Comisión de Productividad de la CPC sostuvo que el aporte de la productividad en las economías desarrolladas también ha disminuido en un contexto de nuevas tecnologías. “Ojo que nuevas tecnologías no necesariamente es digitalización, si no inteligencia digital, robótica”, agregó.

Por otro lado, Olivares sostuvo que “cómo la tecnología va a impactar realmente en la economía está por verse. Por ejemplo, desde que Edison construyó en 1880 el primer generador, los siguientes 40 años la electricidad fue poco utilizada y lentamente se integró a los procesos productivos, para luego apoyarlos y hacerlos más eficientes”. No obstante, “hay indicios de que la economía más digital traerá incrementos en la productividad, ya que la tecnología crea nuevos recursos, nuevos negocios y de paso, genera muchos impactos”, como por ejemplo:

  • Digitalización y mano de obra: Presión a la baja en salarios de fácil automatización, mayor movilidad de la mano de obra (de la caja de banco a manejar en Uber), desplazamiento de mano de obra por tecnología; desafíos importantes en educación y capacitación, porque va a haber un porcentaje de la población va a sufrir con estos cambios y tenemos que hacernos cargos.
  • Digitalización y capital: Se crea una categoría de capital digital (datos, información), la que es abundante, se codifica y se comparte a bajo costo. El conocimiento y los datos es lo que está mandando. La información, su uso, su almacenamiento y explotación son más importantes que nunca y se convierte en el nuevo capital.

Regulación, un desafío pendiente

Por otro lado, el también presidente del grupo BBVA Chile aseguró que estamos frente a un nuevo contexto en que los reguladores deben tomar cartas en el asuntos. “Los reguladores tienen un importante rol que cumplir, dando señales clara para que el cambio tome lugar en un ambiente de negocios justo y estable financieramente”. No obstante, enfatizó en que no regular también es regular.

Para Olivares debemos tener una regulación que disminuya el riesgo, aumente la estabilidad, la resolución y la protección al consumidor. Pero al mismo tiempo que impulse la innovación, la competencia, la privacidad, la experiencia, la cyberseguridad y disminuya los costos”.

La importancia de la productividad

Olivares (CPC) destacó el valor de la productividad detallando las siguientes áreas:

  • Más competencia: Eliminar barreras de entrada para nuevos actores creando mercados más competitivos; eliminar trámites que restrinjan la competencia.
  • Más eficiencia: Optimizar los procesos, utilizando nuevas tecnologías; Estado moderno y eficiente; menos burocracia pública y privada.
  • Más oportunidades: Flexibilidad necesaria para mejor asignación de recursos. Mejor capacitación; mejor infraestructura y logística que benefician a personas
  • Más certeza jurídica: Reglas claras, coherencia regulatoria, Estado con solidez técnica.
  • Innovación: Entorno que permita la innovación y el emprendimiento; la creación de nuevos productos, diseños, procesos, modelos de negocios y organización productiva.
Descargue la presentación PPT completa de Manuel Olivares AQUÍ