Tras dos años a la cabeza de ICARE, este lunes 15 de enero Juan Benavides dejó la presidencia del Directorio, como mandan los estatutos y la tradición de la entidad. Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, fue electo nuevo presidente. En entrevista con El Mercurio, Benavides realiza un balance de su gestión destacando el avance en debates sobre gobiernos corporativos, políticas públicas del país y la nueva puesta en escena de ICARE en redes sociales que ha hasta cuadruplicado las audiencias online de los eventos. Asimismo, el ahora past president del directorio, asegura que Claudio Muñoz es la persona que dará “continuidad a todos estos procesos que ICARE ha estado desarrollando”.

“Hoy más que nunca los empresarios deben salir a mostrar lo que es la empresa y cuál es el rol que juega en esta economía” — Juan Benavides, past president de ICARE

Para Benavides haber sido presidente de ICARE entre el 2016 y 2017 “fue un desafío personal y profesional muy importante. Representar a ICARE, que es una institución tremendamente bien posicionada en el mundo empresarial y la sociedad chilena, era una responsabilidad muy grande y además para los tiempos que estábamos viviendo”. 

En esa línea, sostiene que en estos últimos dos años el debate en Chile “fue más hacia el crecimiento porque el déficit de expansión del país es muy significativo y fue mucho más allá de lo esperado. El debate se cargó hacia eso y era muy relevante hacerlo”.

“Donde veo una necesidad urgente en materia de relación público-privada, es en la mirada de Chile al futuro” — Juan Benavides, past president de ICARE

El legado de Benavides

Juan Benavides expresa que “entre las cosas novedosas que yo impulsé están los grupos de conversación, que se desarrollaron a nivel de CEO y gerentes. También se generó un grupo de conversación de políticas públicas, que aportaron una mirada distinta, complementaria a lo que hace ICARE. Otro tema muy significativo, que ya está en un proceso de funcionamiento, pero tiene mucho que dar hacia adelante, es todo el cambio que se impulsó en ICARE online y redes. El objetivo aquí es convertir a ICARE en el sitio de contenido que sea el referente más relevante para las empresas en todo el ámbito que quieren alcanzar. En ENADE, tradicionalmente se conectaban a ICARE TV cerca de cinco mil personas y este año llegamos a 45 mil. Hemos estado viendo que en todos los eventos hemos triplicado o cuadruplicado las conexiones online”.

Juan Benavides junto a Claudio Muñoz, nuevo presidente de ICARE

Asimismo, el también presidente de AFP Habitat se refiere a las características de Claudio Muñoz que tomó en cuenta el directorio de ICARE al elegirlo como nuevo presidente. “En forma unánime llegamos a la conclusión de que Claudio era la persona que les va a dar continuidad a todos estos procesos que ICARE ha estado desarrollando. Tengo la mejor opinión de Claudio. Él fue quien me sucedió en la presidencia del Círculo de Márketing, y ahora me sucede en la presidencia de ICARE”, dice.

“El primer desafío de la autoridad económica es recuperar la confianza de los empresarios y de las personas, y eso se tiene que reflejar en mayor inversión y aumento de la demanda agregada, mayor consumo” — Juan Benavides, past president de ICARE

Para Benavides, “una tarea muy significativa para el nuevo presidente tiene que ver con el rol de la empresa en el contexto de la sociedad como ente de desarrollo. Me refiero a la invitación de que más empresarios y empresas participen activamente en promover las bondades de la economía social de mercado y porque la empresa representa tan bien este camino. Ese modelo ha demostrado que genera un crecimiento sostenido, a lo que otorga un mayor bienestar a las personas. La empresa en este punto es la entidad que logra generar riqueza, captarla y promover mejor que nadie el progreso de las personas que trabajan en su interior. (…) Hoy más que nunca los empresarios deben salir a mostrar lo que es la empresa y cuál es el rol que juega en esta economía”.

Expectativas sobre el nuevo gobierno

Por otro lado, el ex presidente del directorio de ICARE, afirma que “el nuevo gobierno tiene la necesidad y la oportunidad de aunar criterios y puntos de vista para retomar el crecimiento y la productividad como factores muy relevantes para Chile, pero al mismo tiempo hay otros desafíos tremendamente grandes. Uno de ellos es la agenda social, en los temas de salud, pensiones, delincuencia, educación de calidad, para mí son materias que son inevitables y fundamentales, así como la modernización del Estado”.

En esa línea, expresa que “el primer desafío de la autoridad económica es recuperar la confianza de los empresarios y de las personas, y eso se tiene que reflejar en mayor inversión y aumento de la demanda agregada, mayor consumo”. 

Al mismo tiempo, Benavides sostiene que “donde veo una necesidad urgente en materia de relación público-privada, es en la mirada de Chile al futuro porque lo que está ocurriendo afuera en el mundo, los cambios vertiginosos que se están viendo en toda clase de industria, nos indican que existe una necesidad muy grande de un trabajo en conjunto. Hay que ver qué reformas introducir de manera tal de buscar la mayor flexibilidad laboral, para estimar inversiones en materia digital, robótica, inteligencia artificial, etc., que es hacia donde va el mundo. Lo peor que nos podría pasar es seguir anclados como país en el precio del commodity como el cobre”.