La investigadora del Centro de Estudios Públicos, Isabel Aninat, es clara al sostener que el Estado está en deuda y atrasado, ya que “si bien tenemos una ciudadanía muy distinta a la de hace 30 años atrás, tenemos un Estado que opera de la misma manera”. Es por esto que la abogada se refirió en el foro “Productividad y Economía digital” —organizado por ICARE— a cómo la integración de datos y registros administrativos pueden mejorar el diagnóstico y ejecución de las políticas públicas y de esta forma modernizar el Estado.

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La investigadora del CEP sostiene que en los últimos decenios se quintuplicó el ingreso per cápita, se disminuyó la pobreza, hay avances en materia educacional y en la consolidación de la democracia, lo que lleva a tener una ciudadanía cada vez más exigente. “Nos seguimos organizando igual que como lo hacíamos en el siglo XIX”, dice Aninat explicando que esta es una de las múltiples razones de la crisis de confianza en las instituciones.

La urgencia de modernizar el Estado

Isabel Aninat advierte que “el Estado está atrasado y en deuda”, producto de la cantidad de organismos que tiene la administración pública y la relación que existe con la ciudadanía. “Menos del 20% las personas señalan que desde los servicios públicos reciben respuestas a sus solicitudes”, agrega la investigadora del CEP.

En esa línea, la abogada afirma que “el Estado tiene desafíos en muchas áreas, pero en tecnología en especial tenemos que trabajar con urgencia”, ya que si el Estado se incorpora a la revolución digital puede aumentar su productividad y ser más eficiente.

“Hoy el ciudadano sigue siendo intermediador físico entre los servicios públicos” — Isabel Aninat, investigadora del CEP

Por ejemplo, la investigadora del CEP aseguró que debe modernizarse la gestión documental del Estado. “Hoy el ciudadano sigue siendo intermediador físico entre los servicios públicos”, dice Aninat, en vez que de los servicios estén conectados en línea, simplificando los trámites.

Por otro lado, Isabel sostiene que se ha hablado y avanzado mucho en la transparencia. Sin embargo, el tema es cómo se entrega esa información, ya que “la manera cómo el Estado publica los datos también tiene efectos en los ciudadanos”. Aninat explica lo complicado que es encontrar la información o lo distinto que es este proceso en los diferentes ministerios, no hay unidad. Por ejemplo, “al rendir cuentas, cada ministerio entrega una imagen escaneada y en PDF, por lo que la biblioteca del Congreso tiene que digitar en un excel los números que le llegaron, y recién ahí ver si calzan”.

Para la investigadora del CEP la integración de datos y registros administrativos pueden mejorar el diagnóstico y ejecución de las políticas públicas. En esa línea, Aninat pone como ejemplo el caso de Nueva Zelanda, quienes mejoraron el Servicio Nacional de Menores al establecer un sistema con el completo registro de cada niño a lo largo de su vida.

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