Inclusión. Eso mueve a Lifeware como explicó su co fundador y gerente general, Mario Ogalde. En su exposición en la Mesa Redonda de ICARE “Urgencia con Sentido”, afirmó que “al hablar de discapacidad hay mucho desconocimiento. En Chile, 16,7% de la población tiene discapacidad. El 20% tiene más de 18 años. 38,5% tienen más de 60 años”.

Descarga la PPT de Mario Ogalde aquí

“Existen muchas normativas y regulaciones sobre discapacidad. Pero depende de todos nosotros tener un mundo más inclusivo. Es urgente que todos aportemos desde nuestro espacio para derribar las barreras que excluyen” — Mario Ogalde, co fundador y gerente general de Lifeware

Cuotas laborales: llamado de atención

“Hoy la ley de inclusión laboral para personas con discapacidad exige reservar 1% de la cuota de empleados para personas con discapacidad, en empresas públicas o privadas que tengan más de 100 trabajadores”, explicó Ogalde.

No obstante, hizo un llamado de atención al comparar esta experiencia en otros países. “¿Qué ocurre en otros países? Empresas contratan personas en situación de discapacidad. Y les dicen: ‘No necesitas venir al trabajo porque no te necesitamos en la empresa’. Ojalá esto no pase en Chile”.

¿Qué significa “Persona en situación de Discapacidad”?

Esa pregunta se hizo Ogalde dando la siguiente respuesta:

“Es aquella persona que teniendo una o más deficiencias físicas o mentales, ya sea por causa psíquica, intelectual o sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con el entorno (medioambiente humano, natural o artificial donde desarrollan su vida económica, política, cultural o social), experimenta impedimentos o restricciones para vivir una participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas”.

Por eso, destaca que en Lifeware llevan “8 años trabajando por la inclusión en Chile, a través de asesorías, reclutamiento y selección inclusiva, evaluación de accesibilidad web y arquitectónica y tecnología asistiva o de apoyo”.

Inclusión y tecnología asistiva

La tecnología asistiva, explicó Ogalde, es “cualquier producto externo para mantener o mejorar la independencia y el funcionamiento de las personas y, por tanto, promover su bienestar; o que les permita realizar tareas que de otra forma no podrían”.

“Las personas en situación de discapacidad tienen diferentes talentos. Y con las herramientas adecuadas pueden realizar tareas con la misma efectividad que el resto, o incluso mayor”, enfatizó el co fundador de Lifeware.

Revisa el panel de conversación aquí: