Los mexicanos son los que más horas de trabajo acumulan en el mundo. Los alemanes, por el contrario, son los que menos horas dedican a trabajar.

Nueva información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos 35 miembros incluyen a muchos de los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo, descubrió que en promedio los mexicanos pasan 2.255 horas trabajando al año. Esto equivale a al rededor de 43 horas por semana.

cantidad de horas de trabajo en los paises OCDE

Fuente: OCDE.

Los griegos son los que más horas trabajan en Europa, con un promedio de 2.035 horas al año.

Por el contrario, los trabajadores alemanes trabajan comparativamente escasas 1.363 horas por año. Eso corresponde a 892 horas menos de trabajo al año que los mexicanos.

Los trabajadores de Estados Unidos están en la mitad, con 1.783 horas trabajadas.

Factor cultural y horas de trabajo

La diferencia entre culturas y el factor socio económico juegan un rol clave en la cantidad de horas que los jefes esperan que sus empleados trabajen.

En México, miedos que se arrastran desde hace largos años sobre el desempleo, sumado a leyes laborales laxas, han hecho que el máximo de 48 horas de trabajo al día se cumplan muy raramente.

En Corea del Sur las largas horas de trabajo han sido parte de un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, producto de preocupaciones que han surgido por problemas sociales, incluyendo bajas en la tasa de natalidad y baja en la productividad, han hecho que el presidente Moon Jae-in haya liderado un impulso para reducir las horas de trabajo del país y darle a los trabajadores el “derecho a descansar”.

Pese a tener un término para describir las muertes por exceso de trabajo (“karoshi”), el trabajador japonés trabaja en promedio 1.713 horas al año. Esto está por debajo del promedio de la OCDE.

Más horas trabajadas no equivalen a mayor productividad

Pese a disfrutar de la menor cantidad de horas trabajadas entre los países miembros de la OCDE, Alemania se las arregla para para mantener altos niveles de productividad. De hecho, el trabajador alemán promedio es un 27% más productivo que su contraparte británica.

Los holandeses, franceses y daneses también trabajan menos de 1.500 horas por año en promedio. Sólo el 2% de los empleados daneses —que disfrutan del mejor balance entre trabajo y vida en el mundo— trabajan más horas que el promedio de la OCDE de 13%.