«Hoy no hay un tema de escasez de recursos, sino más bien un tema de estructuras e infraestructuras adecuadas que permitan canalizar los recursos desde donde hay abundancia hacia donde se requieren», dijo Guillermo Tagle, Presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales de Chile y Director de ICARE, en el marco de la «Conferencia del Mercado de Capitales» de la Alianza del Pacífico. Esta fue organizada por la International Finance Corporation (IFC).

En vivo, Guillermo Tagle, Presidente del Consejo Consultivo de Mercado de capitales de Chile, nos habla del #mercado de capitales en la Conferencia de la Alianza del Pacífico en Lima, #Perú #IFCPERU2018

Posted by Banco Mundial on Wednesday, July 18, 2018

En diálogo con la IFC, Tagle explicó la importancia del mercado de capitales y su desarrollo en Chile. Además, habló de los beneficios que ha traído y cómo impulsarlo en toda América Latina.

¿Qué es el mercado de capitales?

«En el mundo, la gente tiene la sensibilidad para darse cuenta de las cosas tangibles», dijo Guillermo Tagle. «Se dan cuenta de la necesidad de carreteras, escuelas, etc., y que sin recursos estas no se pueden llevar a cabo».

«Hoy el límite no es la disponibilidad de recursos, sino tener la estructura adecuada para que quien va a poner el financiamiento tenga la certeza de que va poder recuperar, con retornos razonables, la inversión que hace» — Guillermo Tagle, Director de ICARE

A partir de ello, explicó que «el mercado de capitales es una pieza invisible de infraestructura que permite que los recursos fluyan desde donde están los fondos hacia las necesidades más fundamentales de las personas».

En esa línea, y para ejemplificar, utilizó el caso de las autopistas construidas en Chile. «Cuando estas se construyeron, no había conciencia del impacto que traerían en la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, fue el mercado de capitales el que logró financiar todo esa infraestructura a través de fondos de pensión. Estos pusieron los recursos en estructuras financieras que eran adecuadas para los riesgos que ellos tenían que tomar».

TE PODRÍA INTERESAR · «6 recomendaciones de Directora del Banco BCI para ‘hacer más y mejores negocios’ en Chile»

«Al final, todo el capital necesario para la red de autopistas que permiten que la ciudad funcione de manera razonable, fue gracias a que hubo un mercado de capitales. Este canalizó los recursos desde donde estaba el ahorro, hasta una necesidad tan básica como el transporte de la ciudad».

Problemas a los que se enfrenta hoy el mercado de capitales

Guillermo fue consultado por la posibilidad de replicar el caso chileno en otros países. «Es completamente replicable», dijo de entrada. «Hoy el límite no es la disponibilidad de recursos, sino tener la estructura adecuada para que quien va a poner el financiamiento tenga la certeza de que va poder recuperar, con retornos razonables, la inversión que hace».

«Aquí se necesita además mucha voluntad política, para atreverse a poner en manos de gestores privados el desarrollo de toda la infraestructura que se requiera» — Guillermo Tagle, Director de ICARE

En ese sentido, fue claro al decir que «hoy no hay un tema de escasez de recursos, sino más bien un tema de estructuras e infraestructuras adecuadas que permitan canalizar los recursos desde donde hay abundancia hacia donde se requieren».

Ahondando en los problemas que existen, Tagle dijo que «el mayor de todos es que toda la legislación que afecta a la sociedad se enfrenta con discrepancias de ideología. Tal vez por responsabilidad de los propios actores del mercado de capitales. Tenemos el problema de que se ve como una regulación que va a ir sólo a beneficiar a unos pocos y no a la comunidad como un todo».

Importancia de la voluntad política

Como ocurre con otros temas, Guillermo Tagle recalcó también la importancia que tiene en todo esto la política. «Aquí se necesita además mucha voluntad política. Esto, porque hay que atreverse a poner en manos de gestores privados el desarrollo de toda la infraestructura que se requiera».

Hablando en concreto del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, del cual es presidente, dijo que «fue creado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, cuando Andrés Velasco era ministro de Hacienda. Nació con un espíritu real de tener un consejo asesor para cuando surgían proyectos de desarrollo de mercado de capitales y los funcionarios del Estado, que no han participado de este mercado, no ven cómo implementarlos o les cuesta hacer un mercado realmente eficiente».

Aseguró, que «este es un consejo de personas con experiencia y no de empresas o instituciones. El mayor desafío para el ministro es elegir y encontrar a las personas que están dispuestas a dedicarle tiempo gratuito a una actividad, dejando fuera sus intereses personales».