La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, fue muy clara al exponer la Agenda Mujer respecto de las responsabilidades para conseguir la equidad de género. “Si en el Gobierno tenemos muchas tareas, desde la empresa y la sociedad civil también. Desde el gobierno no podemos hacerlo todo”, dijo en el foro ICARE “El futuro en nuestras manos ahora”.

Para descargar la PPT de la ministra haga clic aquí

Pero el foco de la ministra es alentador: “Nuestro país está atravesando por un momento histórico, está pasando a ser un Chile moderno, que no acepta la discriminación y la violencia”. No obstante, la Agenda Mujer del gobierno debe atacar la situación actual, que Plá describió así:

Diagnóstico de la Agenda Mujer en Chile

  • Según la última encuesta CASEN, de 10 chilenos que no reciben ingreso, 7 son mujeres.
  • En Chile la participación laboral de mujeres es de un 48%, por debajo de América Latina (55%) y la OCDE (61%).
  • Las mujeres ocupan sólo un tercio de las matrículas en las carreras con mayor recompensa salarial.

“El gobierno está especialmente comprometido con la equidad de género, ya que es el camino que nos permitirá como país dar el salto económico y de desarrollo”, destacó la ministra al exponer la Agenda Mujer del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Queremos convertirnos en un Chile que progresa, pero no sólo en lo económico, sino que también en dignidad” — Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género

Las primeras tareas a abordar

“La hoja de ruta es hacernos cargo de cada una de esas brechas”, enfatizó la secretaria de Estado. Por lo mismo, estableció que la primera fase es conseguir:

  • Igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres.
  • Autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica (con foco especial en la relación matrimonial y manejo del patrimonio familiar).
  • Tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas: “No hay pretexto en el Chile de hoy para dejar impunes esos hechos”, aclaró.
  • Liderazgo: mujeres en posiciones de alta responsabilidad.
  • “Así como queremos que las mujeres puedan tomar decisiones con autonomía y libertad, la familia no es sólo responsabilidad de las mujeres. Queremos instalar en Chile jornadas de trabajo inteligentes, para hombres y mujeres”, explicó la ministra.
  • Prácticas de adaptabilidad laboral.

Brechas culturales

“Hay una muralla cultural. Se dice que la familia se descuida si la mujer tiene un trabajo de tiempo completo. Pero esta es una situación injusta, que tenemos que revertir. No es posible que se le reproche a las mujeres porque van a trabajar. El cuidado de los hijos y la familia es responsabilidad de los padres”, quiso precisar la ministra en este foro ICARE.