Qué hace EEUU y Europa en materia de donaciones. Cuál es el estado de la filantropía en el mundo. De eso trató la exposición de Jacqueline Elias, Director Gerente y Asesora Senior de Filantropía de J.P. Morgan Private Bank.

Elias, en el foro ICARE «Empresa y Filantropía», partió examinando a EEUU. «Las donaciones benéficas han aumentado consistentemente en los últimos 40 años en EE.UU», destacó al hablar sobre la filantropía en el mundo

EEUU y la filantropía

En EEUU, «la mayoría de las personas donan a lo que conocen. La mayoría de las donaciones son a casas religiosas (32%), donde oran, lo que es interesante porque EEUU no es necesariamente religioso. También, a lo que más donan son universidades (15%) y servicios humanos (12%)».

Elias destacó que «las donaciones en EEUU están apoyadas por una gran variedad de contribuyentes».

Filantropía en Europa

«A pesar de existir poca información se percibe en Europa un aumento de las actividades filantrópicas», explica la Director Gerente de J.P. Morgan, institución que lleva años dedicada a apoyar a familias a extender la filantropía en el mundo.

  • Se estima que en Europa se dona aproximadamente 87,5 mil millones de euros anualmente.
  • Las causas principales siguen siendo las que ellos conocen, como en EEUU: Religión, causas locales y ayuda internacional (esto último ítem se diferencia de EEUU).
  • La mayoría de las fundaciones son creadas por individuos o familiares.

Entre los individuos con fundaciones familiares vemos:

  • Estructuración de fundaciones como corporaciones sin fines de lucro.
  • Creación de directorios integrados únicamente por familiares.
  • Pocos empleados, grupos pequeños, pero exigentes.
  • Donaciones en vida. Las personas tienen el deseo de ver el impacto de la filantropía durante su vida, a diferencia de los últimos años en que la gente donaba cuando ya iba a morir.
  • Limitaciones de la exposición pública de la familia.

Las problemáticas en las que usualmente trabaja J.P. Morgan con familias son:

  • Quién va a tomar el control de las decisiones.
  • Comprensión de responsabilidad fiduciaria.
  • Asignación de tiempo y recursos para operaciones. El tiempo que uno toma para recaudar dinero.
  • Sostenibilidad financiera y construcción de portafolio.
  • Perpetuidad vs Tiempo definido.
  • Quieren hacer esto por interés profundo y simple, no lo hacen por aparecer en público.

«En América Latina vemos una fusión de enfoques y modelos entre la filantropía privada y la responsabilidad social empresarial», aseguró Elias.