La entrada masiva de la mujer al mercado laboral ha producido grandes cambios para las familias, empresas y la sociedad. Ha impactado en la forma en que nos organizamos, así como también ha tenido un impacto en los roles y la composición de la familia moderna.

Descargue el estudio completo del ESE Business School aquí

La participación de las mujeres en el mercado del trabajo fue el punto que motivó una transformación social. Este fenómeno es irreversible. Ya es parte de la cultura que el mundo del trabajo no sea únicamente para hombres, si no para ambos géneros. Hoy la mujer, al igual que el hombre, busca profesionalizarse y destacarse en el ámbito social y laboral y dejar allí también su contribución (Debeljuh, 2013). Así la mujer con su femineidad, es un complemento al hombre en el mercado laboral.

Beneficios de la participación laboral femenina

Existe una relación importante entre la participación laboral femenina y la calidad de vida de las familias. La baja participación de las mujeres en el mercado laboral se asocia con un menor crecimiento económico debido a la subutilización del capital humano en la economía (Bosch et. al, 2016). El crecimiento de la mujer en el mercado del trabajo redunda también en el aumento del nivel de autonomía de las mujeres, una mayor satisfacción con sus vidas y un mejoramiento en el poder de negociación al interior de la familia (OIT-PNUD, 2009).

El presente estudio forma parte de la investigación de difusión que realiza el Centro Trabajo y Familia a través de los “Cuadernos ESE”. Tiene por objeto mostrar cuál ha sido la trayectoria laboral de un grupo de mujeres directivas y empresarias en Chile.

Descargue el estudio completo del ESE Business School aquí