Un estudio de The Boston Consulting Group (BCG) dice que, por décadas, la mayoría de las compañías han orientado su estrategia a maximizar el retorno de sus accionistas, pensando que así se crean compañías de alto rendimiento que potencian el crecimiento económico del mundo. Hoy, sin embargo, los líderes de las compañías están repensando el rol de los negocios en la sociedad: se les exige a las empresas jugar un rol más prominente en temas como la inclusión económica y el cambio climático, mientras los inversores se están enfocando en las prácticas sociales y medioambientales de sus compañías.

Descarga el estudio completo de BCG aquí

Tras analizar información de 300 compañías de 4 industrias y llevar a cabo más de 200 entrevistas sobre TSI (Impacto Social Total, por sus siglas en inglés, referido al impacto positivo o negativo en lo económico, social y medioambiental), BCG llegó a algunas conclusiones:

  • El múltiplo de valuación de un banco puede ser hasta 3% más alto que la mediana de sus pares, manteniendo todo lo demás igual. Esto puede aumentar a 11% en el rubro consumo, a 12% en farmacéuticas y a 19% en empresas de petróleo y gas.
  • Los márgenes de ingreso neto de un banco enfocado en promover la inclusión financiera superan en 0,5% a los de sus rivales.
  • En la industria energética, las firmas de mejor desempeño en mantener planes robustos de salud ocupacional y seguridad pueden tener margenes de Ebitda de 3,4 puntos más que sus competidores, mientras que las compañías de consumo que adoptan sistemas de abastecimiento socialmente responsables registran márgenes brutos que exceden en 4,8 puntos los de la mediana.
  • Preocuparse por el TSI en las compañías ayuda a descubrir nuevas oportunidades como abrirse a nuevos mercados, estimular la innovación, reducir los costos y riesgos de las cadenas de suministro, fortalecer la marca y respaldar los precios premium y tomar ventaja en atraer y retener nuevos talentos.

Descarga el estudio completo de BCG aquí