Con el potencial de entregar un valor comercial sin precedentes, la computación cuántica se ha erguido como la tecnología indicada para resolver una serie de problemas complejos, los cuales pueden generar un abanico de oportunidades comerciales para diversas industrias. Entre ellas se encuentran los servicios financieros, la manufactura, los recursos naturales, el área de la salud, entre otros. Los resultados de este estudio de Accenture muestran un significativo avance en este tema en los últimos cinco años.

Descarga el estudio completo de Accenture aquí.

La computación cuántica aprovecha los fenómenos mecánicos para mejorar la forma en que se almacena y procesa la información. Esto se logra mediante tres tipos de algoritmos determinados: optimización, muestreo de problemas y machine learning. De este modo, las empresas que comiencen a innovar estarán mejor posicionadas cuando esta tecnología emergente alcance su madurez.

Muchos creen que la computación cuántica es una de varias tecnologías que van a permitir la «quinta generación» de computadores.

A pesar del alto valor por unidad (1.000 a 10.000 veces más caro que los computadores tradicionales) y el incipiente grado de maduración, la inversión del “mercado cuántico” está mostrando grandes movimientos. Según cifras de Accenture, durante 2016 se invirtieron más de mil millones de dólares en iniciativas públicas y privadas.

Oportunidades de la computación cuántica por industrias

En la actualidad existe un variado número de industrias con grandes oportunidades para la correcta aplicación de esta tecnología:

Servicios financieros: Optimización del riesgo de la cartera y detección de fraude. La computación cuántica podría convertirse en un gran activo al momento de determinar cuáles son los portafolios más atractivos. En especial, aquellos que tengan miles de activos interconectados en diversas dependencias. Asimismo, podrían utilizarse técnicas cuánticas para identificar correctamente indicadores de fraude. Esto derivaría en una optimización de riesgo en millones de portafolios financieros alrededor del mundo.

Salud: El plegamiento de proteínas y el descubrimiento de fármacos. Mediante el uso de un algoritmo determinado, actualmente se predicen los efectos de distintos enfoques terapéuticos. La nueva era cuántica puede reemplazar alguna de esas técnicas, permitiendo mejorar en los próximos años el avance del diseño de medicamentos, hasta tal punto de proporcionar medicamentos personalizados para pacientes individualizados.

Manufactura: Cadena de suministro y compras. Los problemas de optimización en la cadena de suministro se pueden presentar en varias formas, como es el caso de la adquisición, producción y distribución. A medida que la computación cuántica mejore, esta evolucionará desde resolver escenarios únicos, como la carga de camiones, a escenarios en todo el sistema, como es el caso de distribuciones regionales y eventualmente cadenas de suministros globales.

Medios & Tecnología: La programación publicitaria y los sistemas de maximización de los ingresos publicitarios a menudo se adaptan a cada cliente. Estos sistemas recopilan cientos de atributos sobre las preferencias de un consumidor, que luego deben correlacionarse con las afinidades del producto y representarse como un gráfico. En última instancia, la decisión sobre qué anuncio mostrar a un cliente es una optimización de este gráfico. Esta es una tarea que una computadora cuántica puede abordar.

Descarga el estudio completo de Accenture aquí.