Durante su intervención en el Foro “Nuestro Futuro Político”, organizado por ICARE, el diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que en el gobierno de Sebastián Piñera “tiene que haber una renovación de ideas y de equipos” porque sin eso “entregará el gobierno en bandeja a la otra coalición”. Asimismo, expresó que “los herederos de la tradición de la mejor parte de la Concertación hoy no están en la Concertación”.

De izquierda a derecha en el panel: Jaime Bellolio, diputado; Gloria de la Fuente, directora de Chile 21; Jorge Navarrete, abogado y moderador del evento; Sebastián Depolo, ex coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez; Hernán Larraín, presidente del Consejo Ejecutivo de Horizontal

“La mayoría de las personas que votaron por Sebastián Piñera en segunda vuelta son de clase media, quienes vieron en él una oportunidad”, por lo que “tiene que haber una renovación de ideas y de equipos. Si no, no vas a poder proyectarte y vas a entregarle en bandeja el gobierno a la otra coalición”, sostuvo el diputado UDI.

“Sebastián Piñera es muy poco pauteable (…) Temdremos que acostumbrarnos a que no será a la pinta de cada uno de los partidos” — Jaime Bellolio, diputado UDI

Asimismo, Bellolio afirmó que uno de los principales desafíos de Chile Vamos es pasar de una “mayoría electoral a una mayoría social”. En esa línea, explicó que “hay un cambio en la manera en la que hoy se ejerce el poder, el cual es más horizontal. De aquí en adelante siempre va a haber caos”.

En esa línea, el diputado reelecto expresó que “los herederos de la tradición de la mejor parte de la Concertación hoy no están en la Concertación. Bienvenidos a una nueva coalición”.

Bellolio rearma disidencia UDI y anuncia documento programático para sumar fuerzas

Por otro lado, para Bellolio “en la UDI pasa algo propio de los partidos más antiguos. José Antonio Kast se llevó una parte muy importante de la identidad más conservadora. Felipe Kast también se llevó una parte y Manuel José Ossandón, otra”. Por eso, el diputado se pregunta cuál es la identidad del partido y aboga a que “la UDI debería tomar la disputa por una derecha social”. 

Bellolio expresó que para generar esa identidad, a partir de marzo “vamos a elaborar un documento diciendo que eso es lo que nos motiva a estar en política y vamos mostrarlo por Chile recorriendo el país. Lo haremos desde dentro de la UDI, pero también con gente de fuera, y con eso contagiar a la UDI y al mundo de la centro derecha”. 

En tanto, el parlamentario de Chile Vamos aseguró que en la elección anterior (2010) la UDI proclamó a Sebastián Piñera y le expresó una serie de ideas como que querían el Ministerio de Desarrollo Social, ya que “tenían causas súper claras que luego iban a empujar durante el gobierno”. Sin embargo, “ahora eso no se hizo, no se dijo ‘esto nos quiere identificar'”.

En esa línea, para Bellolio “tomar parte de esos ministerios claves es importante. Más que el ministerio, me interesa el subsecretario o los directores de servicios”.

No obstante, el diputado aseguró sentirse cómodo con el programa de Piñera. “Él (Piñera) es muy poco pauteable”, por lo que “vamos a tener que acostumbrarnos a que no va a ser a la pinta de cada uno de los partidos. Veo que Sebastian Piñera ya no ve que son sólo cuatro años, sino por lo menos ocho, y así está pensado el programa”.

Cómo se ve en cuatro años más

Finalmente, Jaime Bellolio dijo que en cuatro años más se imagina “una coalición con gente nueva, con gente de otros sectores, a los que fuimos capaces de interpretarlos. Y con nuevas figuras que hoy no conocemos”.

“Quiero seguir contribuyendo a la política, no se cuánto tiempo aguante, pero no sé desde donde todavía. No me voy a quedar tranquilo en mi casa, voy a seguir dedicado a lo público”, expresó.