“Hay un cambio de ciclo político importante en Chile, por fin la política se actualizó a la sociedad”. Así comenzó su intervención en el Foro Empresarial “Nuestro Futuro Político” organizado por ICARE, Sebastián Depolo, ex coordinador de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez.

“Tenemos que transformarnos de organizadores de malestar en organizadores de esperanza” — Sebastián Depolo en ICARE sobre el Frente Amplio

Depolo fue claro: el Frente Amplio quedó con sensación de triunfo post elecciones parlamentarias y presidenciales. “Queremos una transformación profunda de las bases de la sociedad y sostener un vínculo de la política con ella. No podemos ser sólo otra coalición política, tenemos que ser un proyecto que mantenga relación con la ciudadanía”, dijo el ex coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez.

Para el sociólogo, la meta de las fuerzas renovadoras de la política chilena —donde incluyó al Frente Amplio, a Evópoli, Jaime Bellolio (UDI) y a Gloria de la Fuente—, es “recuperar la política para la gente, para que sea un espacio de toma de decisiones y eso requiere que toda la diversidad de proyectos participen”.

De izquierda a derecha en el panel: Jaime Bellolio, diputado; Gloria de la Fuente, directora de Chile 21; Jorge Navarrete, abogado y moderador del evento; Sebastián Depolo, ex coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez; Hernán Larraín, presidente del Consejo Ejecutivo de Horizontal

“Somos muy buenos para organizar el descontento, pero hay que organizar la esperanza”

“Tenemos que transformarnos de organizadores de malestar en organizadores de esperanza”, aseguró Sebastián Depolo. Esto, porque reconoció que desde el Frente Amplio han sido “muy buenos en organizar el descontento, pero lo que hay que organizar es la esperanza”.

En esa línea, dijo que “del problema tenemos que generar una causa, porque este es un mundo de causas que muchas veces está organizado en el malestar”.

“Haber dicho que Alejandro Guillier se parecía a Nicolás Maduro es una irresponsabilidad política y con el país, porque eso no es verdad” — Sebastián Depolo en ICARE

Reconoció además que la votación obtenida por Beatriz Sánchez en la elección presidencial se debió, en parte, a un voto de rechazo. Sin embargo, es consciente de que eso sólo pasa una vez, “como le pasó a Marco Enríquez-Ominami, y ahí tenemos un desafío súper importante que nos obliga a pasar al trabajo territorial”.

“Hablar de Chilezuela fue una irresponsabilidad política”

Hablando de la elección presidencial, Depolo dijo que haber hablado de Chilezuela desde Chile Vamos “es un riesgo para la democracia”: “Haber dicho que Alejandro Guillier se parecía a Nicolás Maduro es una irresponsabilidad política y con el país, porque eso no es verdad”.

En ese sentido, habló de renovar la democracia debatiendo ideas, y entregó tres puntos de lo que busca el proyecto del Frente Amplio:

  • “Buscamos enfrentar el futuro con un nuevo modelo de desarrollo que no dependa de las materias primas”.
  • “Necesitamos una democracia participativa en la que la gente participe en las decisiones que les afectan”.
  • “Necesitamos una democracia mucho más profunda, en la que debatamos la forma de hacerla, y que para nosotros es llegar a una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente”.

Finalmente Depolo se mostró dispuesto a asumir un rol de más exposición: “En cuatro años me veo siendo parte de esto, para que la experiencia que vamos acumulando la vayamos poniendo a prueba. Me veo conversando con mi partido para ser parte”.