Ser un «data driven marketer» hoy requiere más que simplemente recolectar información. Para obtener los mejores resultados, las organizaciones también deben integrar sistemas de datos. Esto, además de colaborar a través de los distintos departamentos organizacionales y construir equipos con capacidad de análisis. Este estudio del MIT SMR en asociación con Google, describe cómo los líderes de destacadas empresas están haciendo conexiones a través de los datos, equipos y tecnología para así poder entregar una mejor experiencia a sus clientes.

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Los especialistas en marketing tienen acceso hoy a gran cantidad de datos. Ellos proporcionan una gran oportunidad de entregar las experiencias personalizadas y relevantes que los clientes esperan de las marcas. Sin embargo, una transformación «data driven» toma tiempo, y empieza por construir una estrategia de datos.

«No creo que hayamos ni siquiera rasguñado la superficie de aprovechar ese conjunto de datos que hay en el ecosistema digital» — Parinaz Vahabzadeh, Vice President of Global Data Labs, Tapestry Inc.

Para muchas compañías, esto significa dar un paso atrás. Así, mirar más de cerca —no sólo los datos— sino a los equipos, a la tecnología y la estructura organizacional. Reevaluando esos sistemas, las compañías pueden sentar las bases para una estrategia de marketing «data driven» que obtenga resultados reales.

Tres acciones clave pensando en el marketing «data driven»

  • Unificar los datos inconexos de los clientes en un sólo sistema integrado.
  • Fomentar la colaboración a través de los diversos equipos y trabajar para romper los sub-equipos.
  • Crear equipos expertos en marketing con habilidades analíticas profundas.

«Podemos entender ese momento en el que el cliente está experimentando y adaptar un mensaje para ese momento» — Roa Roy, Chief Digital Officer, Sprint

En este estudio, líderes de Sprint, Bayer y Tapestry Inc. (la empresa matriz de Coach, Kate Spade New York y Stuart Weitzman) describen cómo abordan los desafíos que vienen con las transformaciones «data driven», cómo ellos han manejado los cambios tecnológicos y organizacionales, y cómo han logrado sus objetivos.

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