Durante su participación en el Facebook Live “Innovación: Cómo enfrentar el 2018” —organizado por ICARE— el Gerente General de Unilever y presidente del Círculo de Innovación de ICARE, Hans Eben, la Directora Ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager y la fundadora & CEO de Kaitek Labs, Emilia Díaz, analizaron los principales desafíos que debe enfrentar el mundo de la innovación este 2018.

Los panelistas abordaron el tema desde los tres ejes planteados por el Círculo de Innovación de ICARE para este 2018. Estos son:

  1. Urgencia con sentido: Ubicar al centro de lo que hacemos, el sentido y el valor de la transformación para acelerar y agilizar los cambios que hoy se requieren. Aportar a comprender, entender el mundo de transformaciones significativas a las cuales estamos enfrentados hoy.
  2. Colaboración radical: Promover y generar espacios de integración, conversación y encuentro entre grandes empresas, Pymes, emprendedores, start ups, sector público, academia y otros. Perfeccionar la calidad de la interacción de estos actores de distintas maneras y en diferentes espacios, para articular una mejor red de conexiones y tender puentes para una mejor construcción del desarrollo de Chile y sus organizaciones.
  3. Recursos y prácticas facilitadoras: Compartir activamente las prácticas y herramientas relevantes hoy para las necesidades y procesos de transformación. Aportar con capital de conocimiento y experiencias sobre “qué hacer” y “cómo hacer” para una transformación exitosa (casos, prácticas, tecnología, sistemas de información, modelos de negocio, herramientas de financiamiento, etc).

En esa línea, Hans Eben sostuvo que “hay muchos estudios que dicen que aquellas marcas que tienen un propósito y un sentido claro, crecen al doble de las que no la tienen”.

Asimismo, Carolina Altschwager manifestó que “cuando la transformación se pone por delante del propósito del sentido, no necesariamente tiene sentido”. Emilia Díaz, por su parte, afirmó que “hay necesidad de grandes transformaciones. Nos estamos quedando pegados por el lado de computación, pero necesitamos meternos en inteligencia artificial”. 

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Almabrand advirtió que “hay que ponerle innovación a los servicios públicos con urgencia”. En tanto, la fundadora & CEO de Kaitek Labs expresó que “las personas que toman las decisiones no crecieron con un computador en la mano”, por lo que “es clave es que en las empresas hayan nativos digitales”. 

Finalmente, Hans Eben aseguró que “las empresas grandes estamos mucho más abiertas a la colaboración”, por lo que le recomendó a las Start Up que cuando le vendan su emprendimiento a una empresa siempre propongan un modelo de negocio, ya que “siempre las empresas son negocios”.