Tras darse a conocer el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) correspondiente a marzo, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; Jorge Bande, director de empresas; y Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, analizaron los resultados del informe elaborado por ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Revive acá la conversación en vivo.

ANÁLISIS IMCE MARZO 2018

CONFIANZA EMPRESARIAL | "Hay que entender que las empresas tienen un rol social que va mucho más allá de lo económico", dice Juan Pablo Martínez ¿Qué opinas?

Posted by ICARE on Monday, April 2, 2018

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago

“Por primera vez en cinco años tenemos a todos los sectores del IMCE en zona positiva”, aseguró el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago. Asimismo, sostuvo que “hemos visto llamados desde la autoridad hacia la generación de grandes acuerdos y de restablecer las confianzas, lo que ya se ha visto reflejado en varios indicadores como este”. 

Juan Pablo Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa

Para Juan Pablo Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, “la mejora de las expectativas de la comunidad empresarial debiera redundar en mayores niveles de inversión y esa es la clave de los próximos años. Los temas de las confianzas y las negociaciones probablemente tienen mucha menor cancha si no hay inversión. Para poder generar acuerdos tienes que poder viabilizar inversiones. Si queremos un periodo de cuatro u ocho años de mayor crecimiento, lo primero que necesitamos es mejores niveles de inversión”.

Jorge Bande, director de empresas

Por su parte, el director de empresas, Jorge Bande, sostuvo que para que mejore la inversión, “no solamente se requieren mejores expectativas respecto al negocio y a generar acuerdos”, ya que “también está el Estado, que tiene una serie de normativas y requisitos por la cual tienen que pasar los proyectos de inversión antes de materializarse, siendo quizás el más importante el que tiene que ver con la aprobación ambiental”. En ese sentido, Bande enfatizó en “la urgencia de modernizar la institucionalidad ambiental en Chile”.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO DE MARZO 2018 AQUÍ