Iniciar el Centro de Innovación de Madera UC-CORMA es un ejemplo de colaboración radical y entusiasmo por saltar 10 obstáculos. Así lo contaron Francisca Lorenzini, gerente de Madera 21 de CORMA; Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco; y Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación de la Madera en el XVI Congreso Chileno de Innovación de ICARE. Lo esencial: el valor del compromiso personal para que, variados organizaciones, alcanzaran una colaboración radical.

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“Nada es tan fácil como parece. Queremos compartir con ustedes los principales obstáculos que hemos encontrado en el camino y varias lecciones”, explicó Lozano en una exposición compartida entre los tres expositores de este caso.

“Aprendimos que para comunicarnos teníamos que crear un lenguaje común” — Lozano, Lorenzini y Ugarte en ICARE

Compromiso personal, remedio para los obstáculos

“El primer obstáculo era poner en marcha el Centro de Innovación de la Madera. Era más fácil no hacer este proyecto. ¿Qué aprendimos? Que el compromiso personal es esenciales”, destacaron. Después, enumeraron los obstáculos que saltaron para alcanzar la colaboración.

  1. Teniendo todo listo para lanzar el proyecto, la noche anterior se cayó, porque una de las empresas sociales se bajó la noche antes.
  2. No hablábamos el mismo lenguaje. Fuimos a transmitir nuestro mensaje al directorio de la universidades, pero nos dijeron que nos habíamos equivocado de país. Aprendimos que para comunicarnos teníamos que crear un lenguaje común, el cual pudiéramos compartir.
  3. Queremos cosas distintas. Pero aprendimos que se requiere una gobernanza clara y, por lo mismo, aprendimos que hay que confiar.
  4. La negociación nunca termina. Es difícil ponerse de acuerdo en una agenda y ponerse de acuerdo en la agenda. Una vez que llegamos a ese acuerdo cada uno va a su institución y tiene que validar estos acuerdos.
  5. Todo cambia, tenemos un contexto, entorno y prioridades que van cambiando.
  6. Cuesta administrar un proyecto colaborativo, por lo que es de mucha ayuda compartir un gran propósito.
  7. Además, hay que estar convencido de que colaborar es beneficioso. Es muy importante estar dispuesto a escuchar. Es útil contar con un mediador.
  8. La marca es un tema sensible, muy delicado y que debe ser tratado con delicadeza. Es esencial anteponer un proyecto y compartirlo.
  9. Este equilibrio interno es frágil. Aprendimos que hay que estar muy atentos a las necesidades individuales, al bienestar subjetivos de los individuos.
  10. Innovar es difícil y quien diga lo contrario es que no ha trabajado en innovación. Para esto, aprendimos que ayuda mucho contar con un grupo diverso.

“El Centro de Innovación en la Madera vale también la pena para el gremio. Vale la pena trabajar y aportar en construir una colaboración radical en la industria de la construcción, haciéndola más eficiente y más sustentable. En Chile, en Latinoamérica y en el mundo”.

“El centro de la madera ha sido un proyecto difícil de proyectar. Sin embargo, ha valido mucho el esfuerzo”, dijeron para finalizar.