Como son

organizaciones top del mundo luis sota

Estas 11 empresas, las más icónicas en lo que va del siglo XXI*, cuentan con organizaciones que se caracterizan por ser:

  1. Misionarias.
  2. Adhocráticas.
  3. Inteligentes.
  4. Conectadas.
  5. Confiables.

“Son las actitudes y las capacidades las que producen los resultados económicos, no al revés” — Luis Sota, Presidente Ejecutivo de STRATAM América Latina

Me explico (un poco).

Misionarias, porque trabajan para desarrollar grandes soluciones a grandes problemas, lo que supone líderes con gran ambición, espíritu de servicio y compromiso.

Adhocráticas, porque son planas con un gran número de personas capaces de autogobernarse.

Inteligentes, puesto que inventan y sorprenden una y otra vez con lo nuevo y lo excelente, desempeños todos imposibles si no se cuenta con personas dotadas de capacidades cognitivas y sociales avanzadas y potenciadas por la simbiosis hombre-máquina.

Conectadas, porque la comunicación con los clientes y entre los colaboradores fluye naturalmente en una multiplicidad de redes.

Confiables, porque cumplen lo que prometen, particularmente a sus clientes, a la comunidad y en relación a la sustentabilidad ecológica.

Organizaciones top y rentabilidad

No faltará quien objete que esta lista está incompleta, incluso muy incompleta. Se dirá que las organizaciones top son en primer lugar muy rentables y que son muy eficientes. A mi juicio es justamente lo contrario. La causalidad va desde estos cinco atributos hacia la rentabilidad. Y no a la inversa. Son las actitudes y las capacidades las que producen los resultados económicos, no al revés.

Si quieres ver cuán cerca está tu organización de estas empresas ícono, puedes usar la tabla siguiente, sacar conclusiones y ponerte manos a la obra si tu organización aún no está en el área verde:

organizaciones top del mundo Luis Sota

Nota: * He compuesto la categoría de “empresas ícono” con aquellas compañías que figuran entre las top 25 en por lo menos tres de los cuatro rankings siguientes: 1. Cf. Fortune, The World’s 50 Most Admired Companies, 2017, (http://fortune.com/worlds-most-admired-companies/); 2. Fast Company, The World’s 50 Most Innovative Companies, 2017, (https://www.fastcompany.com/most-innovative-companies/2017); 3. Forbes, The World’s 100 Most Reputable Companies In 2017, (https://www.forbes.com/sites/karstenstrauss/2017/02/28/the-worlds-most-reputable-companies-in-2017/#3b9bff082fe3), en base al Global RepTrack 100 del Reputation Institute, (https://www.reputationinstitute.com/global-reptrak-100), y; 4. Strategy&, The 2017 Global Innovation 1000 study, PwC, (https://www.strategyand.pwc.com/innovation1000#VisualTabs1|GlobalKeyFindingsTabs4). De acuerdo con este criterio, las “empresas ícono” son las once siguientes: Alphabet (incluye Google), Amazon, Apple, Facebook, IBM, Intel, Johnson & Johnson, Microsoft, Netflix, 3M y Walt Disney (incluye Pixar).

Luis Sota

Luis Sota

Presidente Ejecutivo STRATAM América Latina