En entrevista con El Mercurio, Claudio Muñoz, presidente de ICARE, entregó su visión respecto a cómo el asumido Gobierno debería abordar la reforma tributaria, asegurando que “cuando hay demandas sociales importantes, reducir los impuestos es un problema. Pero no es un problema simplificarlo”. Además, se refirió al foro “¿Cómo viene el 2018?” de ICARE, el cual este jueves 15 de marzo reunirá a los recién asumidos ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Hacienda, Felipe Larraín; y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y a los senadores Ximena Rincón y Felipe Kast.

INSCRÍBASE EN EL FORO “¿CÓMO VIENE EL 2018?” HACIENDO CLIC AQUÍ

“Hoy día tenemos una situación tributaria compleja, y eso no es bueno. Y hay que llevar a simplificar las estructuras tributarias, hago énfasis en simplificar más que en reducir. Evidentemente que los gobiernos necesitan de los impuestos que pagamos los privados, eso es evidente, y probablemente cuando hay demandas sociales importantes, reducir los impuestos es un problema. Pero no es un problema simplificarlo”, explica el presidente de ICARE, Claudio Muñoz.

Por un proyecto común

Muñoz sostiene que “tenemos que dejar atrás esas cosas como de qué color soy y, por lo tanto, sólo me preocupo por mi metro cuadrado. Tenemos que inaugurar la etapa en que sumamos el esfuerzo de todos, incluir a todas las personas, hagámoslas participar en un desafío de frente común, en un desafío de proyecto común”.

“Uno de los errores que no debería estar presente en este gobierno es no trabajar en equipo” — Claudio Muñoz, presidente de ICARE

Para el también presidente de Telefónica Chile, el mayor riesgo que va a enfrentar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es “no lograr esa visión común, y aplicar lo que para mí es un modelo histórico, el modelo que marcaba más la diferencia o el individualismo. Creo que nos jugamos el éxito en justamente pensar en el bien común. Desde luego que el gobierno tiene que dar señales claras en ese sentido, pero también los empresarios tenemos que mostrar que estamos dispuestos a jugar ese juego”.

En esa línea, Muñoz expresa que “uno de los errores que no debería estar presente en este gobierno es no trabajar en equipo, debe ser una administración que convoque, que invite a todos”.

“El riesgo es creer que el crecimiento se logra con piloto automático” — Claudio Muñoz, presidente de ICARE

Qué espera de los ministros en el Foro “¿Cómo viene el 2018?”

Al preguntarle sobre qué espera de los ministros en el foro “¿Cómo viene el 2018?” (más detalles en este link), el también presidente de Telefónica Chile, sostiene que “nos gustaría reforzar el sentido de la confianza. En los últimos días hemos visto que algunos indicadores de actividad económica están mostrando un mejor desempeño. Eso ya es un reflejo de tener quizás mejores expectativas. Pero quizás el riesgo es creer que el crecimiento se logra con piloto automático”.

Asimismo, para el presidente de ICARE la prioridad número uno de este gobierno debiera ser “recuperar la inversión y eso pasa por crear las condiciones para que los privados inviertan. Al final, en esto no hay que engañarse, la inversión la hacen los privados. Y, por lo tanto, yo creo que es tarea de todos crear las condiciones para que exista la confianza, las reglas claras, la seguridad jurídica, la definición concreta frente a los riesgos que tiene un proyecto”.