Este paper integra la literatura empírica que intenta medir la calidad de vida con diferentes acercamientos filosóficos, económicos y psicológicos que arrojan cierta luz. Sobre esta base, sugerimos que la calidad de vida se compone de múltiples dimensiones de valor que no son reducibles a una simple medida teleológica como es propuesta por el utilitarismo y las economías modernas.

Descargue el estudio completo de la UAI aquí

“Un índice de calidad de vida debe integrar indicadores subjetivos y objetivos, medidas de calidad medioambiental e inequidad, bienestar individual y colectivo y aspectos materiales y no materiales”, afirma el estudio.

Aplicaron este marco de trabajo a las regiones de una economía en rápido crecimiento, Chile, y a pesar de las limitaciones de datos, este paper agrega dimensiones que no han sido explícitamente consideradas en trabajos previos. Usando un gran número de indicadores basados principalmente en micro-data, construyeron 10 factores caracterizando diferentes dimensiones de vida construidos a partir de 27 indicadores que representan: bienestar individual material y subjetivo, bien colectivo y bienestar social subjetivo, calidad medioambiental y desigualdad de recursos a lo largo de las regiones de Chile.

“Esto sugiere que no es suficiente —para los responsables de las políticas públicas— perseguir una o dos dimensiones para mejorar la calidad de vida debido al carácter multidimensional del concepto”

El comportamiento de los factores es muy heterogéneo a lo largo de las regiones. Además, la correlación entre factores es positiva para la que representa el bienestar individual material y subjetivo, pero negativo con los factores que representan el bien colectivo y el bienestar social.

Índice de calidad de vida

Los resultados muestran una gran variación en el Ranking de Calidad de Vida entre las regiones de Chile. Esto sugiere que no es suficiente —para los responsables de las políticas públicas— perseguir una o dos dimensiones para mejorar la calidad de vida debido al carácter multidimensional del concepto.

Tres métodos de agregación son usados para calcular el índice: la media aritmética y geométrica que permite substitución perfecta e imperfecta respectivamente y la función mínima que no permite substitución.

Descarga el estudio completo de la UAI aquí