“Los sectores medios ahora dominan la sociedad. Los grupos C2, C3 en 10 años pasaron del 47% al 62%”, explicó Bernardo Fontaine, economista y director de empresas, en el VI Congreso Empresa y Sociedad de ICARE. En él, puso énfasis en que buenos trabajos ayudarán a disminuir las desigualdades en Chile.

Fontaine partió dando un panorama del progreso que ha tenido Chile: “Hay descontento. Para algunos el crecimiento ha beneficiado a pocos. Lo que no es así, ya que la pobreza bajó. Pero aún así, tenemos 2.000.000 de personas en la pobreza, por lo que tenemos un problema”.

“La empresa en Chile ha sido bastante poco transparente” — Bernardo Fontaine, economista y director de empresas

Y se preguntó: “Entonces, ¿está todo bien? No, todavía tenemos muchos problemas y falencias”.

Bernardo Fontaine: descontento por abuso de privilegios

“Hay descontento porque se viven abusos y privilegios. Contra el abuso y el privilegio necesitamos transparencia, trato justo y competencia”.

“La empresa en Chile ha sido bastante poco transparente. Ha comunicado poco cuál ha sido su rol y su deber. Las empresas tienen que enfocarse en procurar un trato justo. No sólo cumplir la ley, sino que ir mucho más allá. Y a las empresas en Chile les falta mucho. Nos falta competencia, para así abrir posibilidades a los emprendedores, y los empresarios tienen una gran labor ahí”.

Desigualdad al corto plazo: empleo y buenos salarios

“La desigualdad en el corto plazo es un problema del empleo y los salarios. Es por eso que la reforma laboral no va a solucionar los problemas de desigualdad”.

“Los salarios son bajos porque la productividad es baja”, explicó Fontaine llamando a aumentar la productividad nacional.

“Es tremendamente importante volver a tener como prioridad el crecimiento, porque eso es lo que genera empleo y aumenta los salarios (…) El desempleo es lo que más aumenta la desigualdad. Y la raíz de la desigualdad está en las oportunidades de empleos. Del 20% más pobre, el 70% no trabaja”.

“Toda la discusión política-económica de la sociedad chilena se mueve en un modo análogo, entre seguir con el vuelo, postergar soluciones, repartir el botín. Esto lleva a una decadencia paulatina y a la frustración. En cambio, la corrección a los errores de las reformas, en pensión, salud, niños y la gestión del Estado lleva al desarrollo creciente y al desarrollo integral”.