La candidata del Frente Amplio tituló su presentación «Del poder de pocos al poder de muchos».

Así, habló del diagnóstico que tiene del país, en el que dijo que «tenemos un modelo agotado en sus resultados», por lo que propuso un cambio de receta en el que «los resultados pueden ser distintos si todos participamos, y no sólo unos pocos».

Luego dio paso al tema de la desconfianza, al que llamó «el problema central de Chile», y dijo que este existe en los medios de comunicación, en las instituciones, en la política y en el empresariado.

Hablando de lo que quiere lograr en caso de llegar a la presidencia, Beatriz Sánchez dijo buscar un «nuevo pacto social en el que exista democracia plena y segura, un nuevo estado moderno, flexible y robusto, y un nuevo modelo de desarrollo que incluya más y mejor crecimiento para todos».

«Buscamos un nuevo pacto social en el que exista democracia plena y segura, un nuevo estado moderno, flexible y robusto, y un nuevo modelo de desarrollo que incluya más y mejor crecimiento para todos» — Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio en ENADE 2017

Recalcó además algunas de las ideas centrales que ha promovido en campaña: «queremos una constitución escrita entre muchos y no una escrita entre cuatro paredes», y «queremos además terminar con las AFP y buscamos tener un seguro universal para todos los chilenos».

Beatriz Sánchez y su modelo de desarrollo

Sobre el final de su presentación, abordó el nuevo modelo de desarrollo que buscan desde el Frente Amplio: reactivación económica sin endeudamiento fiscal, redistribución de la riqueza donde esta se origina (en la empresa y el trabajo), un Estado emprendedor en áreas estratégicas y sustentabilidad ambiental.

«Nos dirán que no se puede, pero con diálogo todo es posible», cerró la candidata presidencial.

ME-O en pantalla

«¿Cuántas personas decidieron quiénes de los candidatos y candidatas presidenciales íbamos a venir a exponer acá? ¿Por qué decidieron que fuéramos sólo cinco de los ocho candidatos presidenciales? A mí eso no me parece, no es democrático, y por eso le ofrecí parte de mi tiempo a los otros candidatos presidenciales, y quiero dejarlos ahora con uno de ellos». Así, un par de segundos después, apareció en pantalla completa frente a toda lo concurrencia de ENADE 2017 el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

«¿Por qué decidieron que fuéramos sólo cinco de los ocho candidatos presidenciales? A mí eso no me parece, no es democrático, y por eso le ofrecí parte de mi tiempo a los otros candidatos presidenciales, y quiero dejarlos ahora con uno de ellos».

Fue uno de los momentos que generó mayor expectación entre la concurrencia al encuentro empresarial más importante del año. «Desde la última vez que nos vimos, algunos de ustedes, empresarios aquí presentes, se han portado mal, muy mal», fueron las primeras palabras de Marco. Así habló de los temas de la colusión, abusos de poder, e hizo un llamado a los presentes a hacer bien su trabajo pero no a costa de los consumidores. Luego, y diciendo que probablemente ganaría pocos votos entre sus oyentes, se dirigió a los trabajadores, a quienes invitó a ir a las urnas el próximo 19 de noviembre.