“El futuro es lo único que tenemos y lo más importante”, fue una de las primeras frases que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, dijo en su participación en ENADE 2017 y en la que, de alguna forma, basó el resto de su presentación.

Bajo el lema “Nova Tempora”, Moreno invitó a ver el futuro: “nuestra vida va a estar caracterizada por un cambio tecnológico muy acelerado, y un cambio social sin precedentes impulsado por esas mismas fuerzas de cambio. Vamos a tener una sociedad mucho más horizontal en la que todos estarán informados y que será mucho más polarizada”.

“La riqueza y la prosperidad de los países la crean las personas y las empresas, no los Estados que tienen otras funciones. Los encargados de hacer crecer el país son las personas que trabajan, invierten y se organizan a través de empresas” — Alfredo Moreno, presidente de la CPC

Para beneficiarnos de estos nuevos tiempos, el presidente de la CPC dijo que se necesitará flexibilidad y agilidad, y por otra parte trabajar juntos: “Ningún desafío puede ser solucionado por un sólo sector”.

Habló además de la que, a su juicio, es la tarea más importante que tienen los dirigentes gremiales: “tenemos que hacer un esfuerzo como país para aprovechar la energía y valorar lo que hacen las empresas y los emprendedores”.

“La riqueza la crean las personas y las empresas, no los Estados”

Entrando de lleno en el plano más empresarial, Alfredo Moreno dijo que como empresarios “tenemos una tarea gigante, no sólo de hacer crecer el país y las empresas, sino que además de crear las empresas de los próximos 30 años en Chile, para que nuestros hijos tengan un buen trabajo”.

En la misma línea, dijo que “la riqueza y la prosperidad de los países la crean las personas y las empresas, no los estados que tienen otras funciones. Los encargados de hacer crecer el país son las personas que trabajan, invierten y se organizan a través de empresas”.

A juicio del ex ministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, en Chile se debe cambiar el discurso desde la recaudación hacia los incentivos, y luego mandó un mensaje directo a los políticos presentes: “La política es esencial para el futuro de Chile, que hagamos bien o mal las cosas dependen directamente las políticas públicas”.

Para cerrar su intervención en ENADE 2017, Moreno dijo que “Chile tiene grandes oportunidades, y la mejor razón para pensar que podemos hacerlo bien es porque ya lo hicimos durante estos último 30 o 40 años”.