Durante su participación en foro “Productividad y Economía Digital” de ICARE, Alejandro Krell, partner de McKinsey & Company, se refirió al impacto potencial de lo digital en la economía chilena y cómo el mercado laboral se debe preparar para enfrentar este desafío. El economista propone una serie de medidas para que las empresas se adapten a los nuevos modelos, digitalicen las operaciones internas y así cierren la brecha digital.

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Si hablamos de penetración tecnológica Krell aseguró que Chile está “bien al compararnos con estándares de América Latina. Sin embargo, estamos rezagados si nos comparamos con países desarrollados, específicamente en compras en línea, banca y transacciones online. El nivel general de digitalización a lo largo de la economía es tan solo una fracción de aquel en economías más avanzadas”.

Asimismo, el partner de McKinsey & Company sostuvo que “las industrias más digitalizadas en Chile son TIC, los servicios profesionales y financieros. En cambio, los más bajos son servicios públicos, construcción y agroindustria”.

Krell advirtió que preguntarse ‘qué va a pasar con los empleos’ es un desafío importante, ya que “los trabajadores chilenos pasan el 49% de su tiempo en actividades con potencial técnico de automatización”. De igual forma, sostuvo que “este desafío lo tienen todos los países”.

Cómo cerrar la brecha digital

Alejandro Krell sostiene que “las empresas deben adaptarse a los nuevos modelos y digitalizar las operaciones internas para cerrar la brecha digital”. Para lograr esto, el partner de McKinsey & Company propone:

  1. “Establecer una agenda digital ambiciosa: Para esto convertir la transformación digital en prioridad del liderazgo y alinear las estrategias digitales con las estrategias corporativas”.
  2. “Digitalizar a lo largo de la cadena de valor: Asegurar que el marketing, la distribución, las cadenas de abastecimiento y los productos mismos, entre otros elementos, aprovechen la digitalización y la inteligencia artificial”.
  3. “Buscar nuevas oportunidades de negocio: Identificar mercados nuevos y adyacentes. Adoptar un enfoque ágil para desarrollar, probar y refinar soluciones para ‘fallar rápidamente’ y volver a priorizar”.
  4. “Reinvertir los ahorros de la digitalización: Nuevas herramientas tecnológicas cambiarán la estructura de costo de los negocios, lo que puede crear un espacio en la misma para inversiones adicionales en las herramientas del futuro”.
  5. “Adoptar estructuras organizacionales planas y ágiles: La cultura estereotípica de la ‘empresa jerárquica’ deberá adaptarse a los modelos de trabajo más ‘ágiles'”.

El rol del gobierno

Asimismo, partner de McKinsey & Company asegura que “el gobierno debe incentivar la digitalización del sector privado construyendo operaciones gubernamentales digitales”. Para esto Krell propone:

  1. “Digitalizar el sector público: Establecer una meta clara y ambiciosa de digitalización para todos los niveles del gobierno”.
  2. “Apoyar a los sectores atrasados: Preocuparse de los sectores de la economía que están menos digitalizados”.
  3. “Atraer al talento extranjero: Promover y facilitar la migración de líderes tecnológicos altamente capacitados”.
  4. “Facilitar infraestructura y ecosistemas digitales: Impulsar redes de banda ancha de alto rendimiento a lo largo del país, inclusive en sectores más rurales donde no es rentable para las empresas atender”.
  5. “Planificar para el mercado laboral del futuro: Aumentar el foco en habilidades IT en todos los niveles de la educación; modificar instituciones relacionadas al empleo para que apoyen de mejor manera a los trabajadores independientes y a aquellos que ya se han enfrentado a la transformación del trabajo; invertir en preparar a los jóvenes, transformar el sistema educativo para que produzca más data scientists y desarrolladores de softwares; fortalecer entrenamiento y programas educativos para ayudar a los jóvenes a prepararse para el futuro del trabajo; generar sistemas de bienestar social que aborde un potencial aumento de la desigualdad y apoye a los trabajadores desplazados por la digitalización”.
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