Los que vamos a morir somos nosotros”, afirmó Tomás Dittborn, socio fundador y director de Dittborn & Unzueta, en su intervención en el XXVI Congreso Chileno de Marketing “Punto Ciego” organizado por ICARE.

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En la instancia, convocada para “encontrar ideas inspiradoras que puedan llevarse a la práctica del trabajo cotidiano”, Dittborn entregó algunas claves para evitar el estancamiento en el mundo del marketing y comenzar a renovarse día a día.

“La muerte es posiblemente el mejor invento de la vida”

En una sociedad en constante cambio y modernización, los encargados del marketing de las empresas deben moverse rápidamente, tienen que “inventar un juego nuevo porque el actual ya no da para más de esta manera”, explicó el socio fundador y director de la agencia de marketing y publicidad Dittborn & Unzueta.

En ese sentido, Dittborn invita a morir porque —citando a Steve Jobs— dice que “la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida”, ya que da paso a lo nuevo. “Morir nos permite desprendernos de estas maneras, lógicas, rótulos y manuales que ya no funcionan en el mundo de hoy”, dijo ampliando la idea.

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Las 7 claves de Dittborn para sobrevivir

En su exposición en ICARE, el experto en marketing dio 7 claves para sobrevivir, que queremos resumirte en simple (si las quieres ver dichas por él, revisa el video de más abajo entre el minuto XX y XX).

  1. Ser capaces de aprender y desaprender de las lógicas efímeras y sólo quedarse con lo que realmente vale la pena y nos va a servir a futuro.
  2. “Desombliguización”: hay que dejar de pensar sólo en el ámbito del propio negocio y aprender del resto.
  3. La amenaza del outsider: es aquella competencia a la que no veo, pero que está más cerca de lo que podría imaginar.
  4. Propósito-postura: ante los rápidos cambios y constante actualización, lo único que debe quedar es el propósito de la compañía.
  5. Cultura del error: aprender a equivocarse y de ahí sacar enseñanzas.
  6. Mirada antropológica: es la base que siempre va a quedar ante tanto cambio.
  7. Nada está muerto: nos vamos a morir, pero no tanto.

El Congreso “Punto Ciego”, organizado por el círculo de Marketing, contó además con la participación de más de 10 expositores, quienes abordaron la “visión de contexto y tendencias”, “la transformación del marketing”, “el consumidor” y el “marketing reactivado”, y contó además con la realización de talleres.