CÍRCULO DE PERSONAS Y ORGANIZACIÓN

CONGRESO 2017

Miércoles 23 de Agosto

8:30 A 14:00 HRS.

La Empresa y su Circunstancia

“Yo soy yo y mi circunstancia” es la frase del filósofo Ortega y Gasset que tal vez todos hemos oído. Pareciera decirnos que no todo lo que le sucede depende de él, que no es del todo responsable porque también han influido las circunstancias.

¿Nos está proporcionando una forma de excusarnos, de no ser del todo responsables de lo que somos? Ciertamente no. Ortega decía que el “yo” era uno de los ingredientes de la vida de cada uno y que había otro ingrediente que era “la circunstancia”. Y por “circunstancia” entendía literalmente lo que nos circunda. En consecuencia, somos un organismo vivo cuya vida está formada por el propio organismo y su medio, ambos formando una unidad, lo que quiere decir que si cambia el medio, cambia al organismo y viceversa.

Pero además de organismos vivos, los seres humanos tenemos logos -pensamiento, discurso, razón- y por lo tanto, buscamos sentido en las cosas. Nos preguntamos el por qué y el cómo de lo que somos y podemos explicar lo que nos circunda (nuestra circunstancia) y de esa manera, hacer un acto creador y transformarlo.

Por eso, esta frase tiene una segunda parte que, refiriéndose a la circunstancia, dice “… y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. Es decir, si yo explico mi medio, lo salvo del silencio y del sinsentido.

A eso nos invita el tiempo que vivimos.

Y ese parece ser hoy el principal desafío de la empresa y de su circunstancia.

ICARE

Sesiones

SER EMPRESA HOY

¿Qué significa ser empresa en Chile hoy día, cuando enfrentamos un cambio mayor de época? Por décadas la empresa ha sido un efectivo motor de progreso, actuando como un principal agente de cambio y ente transformador de la sociedad.

¿QUÉ CAMBIAR?

¿Cómo se tiene que adaptar la empresa al nuevo contexto social para revalorizar su rol y aporte? ¿Cuáles son los valores de la empresa en que se fundan sus políticas, procesos e incentivos?

¿CÓMO CAMBIAR?

Las organizaciones avanzan hacia un nuevo modelo de relacionamiento colaborativo y de creación de valor, influyendo en las personas, en la agregación de valor y en la sociedad.

Socios Colaboradores

Escríbanos

Dirección

Apoquindo #3650, Piso Zocalo, Oficina 001, Las Condes.

Telefono

+56 2 2280 5300

Email

info@icare.cl