ICARE

Inicio / Capacitación / Seminarios

Seminarios - Cómo ahorrar impuestos

 

 

OBJETIVOS:

 

Este Seminario persigue obtener, práctica y legalmente, una disminución de impuestos, analizando sólo las normas impositivas que favorecen a la empresa, lo que constituye una petición constante que les urge. Además, su objetivo es lograr determinar  los impuestos a la renta, profundizando en materias tales como beneficios, franquicias, exenciones, créditos en contra del impuesto, gastos y costos, aplazamiento de ingresos, anticipación e incremento de los gastos deducibles, regímenes especiales y alternativas para optimizar la economía impositiva, incluyendo principales exenciones en Primera y Segunda Categorías y Global Complementario. Adicionalmente, se analizará la planeación tributaria y sus casos prácticos que disminuyen la base afecta a impuesto y se identificarán las 18 diferencias tributarias entre las sociedades anónimas y las limitadas para decidir por cuál optar según el caso. También se analizarán los ingresos que no son renta, a favor de la empresa y de sus trabajadores, y las formas de reorganización de sociedades (fusión, división, transformación) para disminuir la imposición. Al término del curso el participante será capaz de sugerir e implementar diversas medidas sobre cómo ahorrar tributos.
Este curso está dirigido a Ejecutivos, Gerentes de Administración, Finanzas y Contabilidad, Contadores, Auditores, Abogados, Ingenieros Civiles y Comerciales y profesionales cuya función se relaciona con la gestión legal, tributaria y contable de empresas. Se entregará libros "Cómo ahorrar Impuestos", 3 tomos

 

 

 

CONTENIDOS:

 

  • PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL
    Elementos, concepto y finalidad de la planificación
  • ECONOMÍA TRIBUTARIA EN LA GESTIÓN
    Base imponible en la planificación
    • Quebrar la progresividad de los impuestos personales:
    • Tipos de sociedad u organización: Colectiva, S.A., S.R.L., Sociedad por acciones y Empresa Individual de Responsabilidad Ltda. (E.I.R.L.)
    • Diferencias impositivas entre una S.A. y una sociedad de responsabilidad limitada
    • Postergación del origen del impuesto
    • Reconocer postergadamente los  ingresos: venta de pago diferido,  compraventa a prueba, promesa de c/v, métodos para diferir ingresos.
    • No son renta: accesión, pensión alimenticia, pacto de retroventa (venta al revés), imputación en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT)
    • Aprovechamiento de utilidades y gastos
    • Reorganización de empresas: división, fusión, aportes de activos, transformación  social y evitar el término de giro
    • Estudio de diversos casos en que puede postergarse el nacimiento del impuesto
    • Casos en que puede diferirse el reconocimiento de los ingresos

  • GESTIÓN TRIBUTARIA EFICIENTE – AHORRO
    Ingresos que no son renta:
    • Enajenación de acciones, bienes raíces, bonos y debentures, operación bursátil de venta corta de acciones y bonos, ganancias de capital en acciones y cuotas de inversión
    • Beneficios previsionales (Oficinas de Bienestar de empresas), indemnización por desahucio y por retiro, alimentación, alojamiento, traslación, viáticos y locomoción, becas
  • Gastos para producir la renta
    Pérdidas, depreciaciones (disminución del valor de un bien por el uso), indemnización por años de servicios, patentes mineras, gastos: en vehículos, en el extranjero, de organización y puesta en marcha, incobrables, sueldo empresarial, etc.

  • Exenciones en primera categoría
    Liberaciones en 1ª Categoría a la renta
    Créditos en primera categoría
    Bienes físicos del Activo Inmovilizado
    Régimen simplificado opcional por retiros o distribuciones (art. 14 bis)

  • Impuesto de 2ª categoría único a trabajadores
    Ahorro previsional  voluntario (APV) y cotizaciones voluntarias, retiro de excedentes de libre disposición y crédito por inversiones de libre disposición
  • Créditos en global complementario
    Pagos provisionales mensuales (p.p.m.)
    Ingresos no afectos, reducción, recuperación por utilidades absorbidas. Exportadores

 

 

 

 

Relator: Victor Lhr Tapia

Relator: José Parga G.

 

Es Abogado y Master of Laws de la Tulane University USA, Se ha desempeñado en el Servicio de Impuestos Internos como Fiscalizador, Price Waterhouse en el departamento tributario como Senior A. Fue Profesor de Derecho Tributario pre y post grado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

 

 

INFORMACIONES



Fecha de inicio:
Fecha de término:
Días:
Horario:
Lugar:
Duración:
Valor general:
Valor socio de ICARE:
Descuentos:
Código SENCE:
Jueves 15 de Marzo de 2012
Martes 3 de Abril de 2012
Martes y Jueves
de 18.00 a 21.00 horas
Sede de ICARE, Apoquindo 3650 Of. 001, Las Condes
15 horas (5 sesiones de 3 horas c/u)
$560.000
$280.000
15% de descuento por 3 ó más inscripciones

12-37-8845-34